Primera sembratón en un Centro Militar Penitenciario



Internos del Centro Militar Penitenciario de Alta y Mediana Seguridad (CPAMS) del Ejército Nacional, ubicada en el municipio de Bello, se unieron a la Sembratón Bosques de Vida.

Por primera vez, 100 internos militares y sus familias participaron en la siembra de árboles, actividad que integraron de manera simbólica a su proceso de resocialización.

“Con actividades como esta, el Ejército Nacional ratifica su compromiso con la p​rotección ambiental, como parte del Plan Artemisa que adelanta en todo el territorio nacional”, dijo el comandante de la Cuarta Brigada, BG Juvenal Díaz Mateus.

Gracias a la alianza entre Corantioquia, el Área Metropolitana del Valle de Aburrá y la Cuarta Brigada del Ejército Nacional, se llevó a cabo, por primera vez, una jornada de la Gran Sembratón Bosques de Vida en el Centro Militar Penitencio de Alta y Mediana Seguridad del Ejército, ubicada en el Batallón de Ingenieros N° 4 - Pedro Nel Ospina, en el municipio de Bello.

Hasta allá llegaron los equipos de trabajo de las autoridades ambientales; la directora de Corantioquia, Ana Ligia Mora Martínez; y el director del Área Metropolitana del Valle de Aburrá, Eugenio Prieto Soto, quienes coordinaron la jornada de siembra en la que participaron cerca de 300 personas, entre ellas 100 internos y sus familiares.

El Brigadier General Juvenal Díaz Mateus, comandante de la Cuarta Brigada del Ejército Nacional, ratificó el compromiso de esta institución con la protección del patrimonio ambiental. Muestra de ello es la Operación Mayor Artemisa, de la que hacen parte las acciones de reforestación apoyadas por el Ejército, y con la cual las Fuerzas Militares trabajan por el sostenimiento ambiental, la preservación del agua, la biodiversidad y los recursos naturales.

Con la siembra, los internos y sus familias vivieron también un acto simbólico del proceso de resocialización en el que se encuentran, representado en el cuidado de la vida a través de la naturaleza.

“Que los militares detenidos sientan que son importantes para nosotros”, indicó la directora de Corantioquia, Ana Ligia Mora.

“La siembra es simbólica, porque significa que nosotros los tenemos en cuenta. Fueron nuestros hombres, trabajaron con nosotros, sacrificaron parte de su vida por el ejército y hoy están por una u otra razón purgando una pena”, dijo el Brigadier General Juvenal Díaz Mateus, comandante de la Cuarta Brigada del Ejército.

Otras actividades entorno al fortalecimiento del territorio:

El Área Metropolitana y Corantioquia se unieron para informar los avances que ha tenido la ruta declaratoria del Cerro Quitasol – La Holanda como área protegida, dando cumplimiento a la Política Nacional para la Gestión Integral de la Biodiversidad y sus servicios ecosistémicos a través del Sistema Nacional de Áreas Protegidas –SINAP-.
“La sociedad de este territorio no puede desfallecer en la búsqueda de esta declaratoria por lo que este Cerro significa para toro el territorio metropolitano”, recordó el director del Área Metropolitana, Eugenio Prieto Soto.

La directora de CORANTIOQUIA, Ana Ligia Mora, dijo por su parte que “avanzamos en la declaratoria de área protegida del cerro Quitasol. Esperamos que antes de terminar 2019 tengamos grandes avances y que en el primer mes de 2020 ya tengamos esa declaratoria para todos los antioqueños”.

El Cerro Quitasol tiene más de 5.300 hectáreas. Fue declarado en el 2017 Bosque de Paz, integrando de esta manera, cuatro componentes relacionados con: recuperación ambiental de los ecosistemas, desarrollo de las comunidades asentadas en el territorio a través de proyectos productivos, la educación ambiental y la construcción de un monumento vivo de paz como memoria histórica del conflicto armado en la zona de influencia.

La ruta de proteger la biodiversidad de este gran ecosistema es una de las premisas que tienen Área Metropolitana y Corantioquia en el cumplimiento de los objetivos de conservación.

Cuidatón

Durante el fin de semana también se llevaron a cabo distintas labores de mantenimiento a los árboles sembrados en las dos primeras versiones de la Gran Sembratón Bosques de Vida.

Con dichas jornadas, Corantioquia promueve entre los municipios el cumplimiento del compromiso pactado para hacer seguimiento y mantener en buenas condiciones las especies plantadas. Durante el fin de semana, se hizo limpieza de terreno y se aplicó abono a más de 20 mil árboles en cerca de 30 municipios antioqueños.

Comentarios