Plan Siembra Aburrá y Plan Quebradas, modelo de gobernanza que pone en el centro la biodiversdad del territorio

  • Estos dos programas del Área Metropolitana del Valle de Aburrá continuarán contribuyendo a la generación y a la consolidación de ecosistemas estratégicos en la región, de la mano de las administraciones municipales de los diez municipios integrados, las autoridades ambientales, los representantes del sector empresarial público y privado; y los sectores educativo y comunitario.
  • Con el Plan Siembra Aburrá, la región metropolitana logró establecer más de un millón de árboles en el territorio. 
  • A través del Plan Quebradas se formularon 19 Planes de Mejoramiento Integral (PMI) en los ejes saneamiento, protección, conservación, reforestación y educación ambiental de microcuencas priorizadas en el Valle de Aburrá.


Los logros que alcanzaron el Plan Siembra Aburrá y el Plan Quebradas, dos de los programas del Plan de Gestión Territorios Integrados 2016 – 2019, del Área Metropolitana del Valle de Aburrá, trascienden el más del millón de árboles sembrados y las 19 quebradas priorizadas en la región: evidencian un modelo de gobernanza que pone en el centro la biodiversidad. 

Así quedó demostrado en el balance presentado este martes 3 de diciembre por el director de la Entidad, Eugenio Prieto Soto, en un evento que también reconoció el trabajo conjunto de la Entidad con las administraciones municipales de los diez municipios integrados, las autoridades ambientales, los representantes del sector empresarial público y privado; y los sectores educativo y comunitario.

“Este ha sido un ejercicio valioso desde la capacidad de articular actores en el territorio, alrededor de la tesis de cómo regenerar los ecosistemas urbanos y cómo crecer sin fragmentarlos. En ese orden de ideas logramos la siembra de un millón de árboles, que en principio parecía una locura. Hoy nos damos cuenta de que era necesario y necesitamos más. A esto se suma el Plan Quebradas, con 19 cuencas priorizadas en el Valle de Aburrá que llegan al río Aburrá Medellín y que se las estamos entregando hoy bajo la figura de convenio a Cuenca Verde, con Empresas Públicas de Medellín y los empresarios privados, para que sean ellos quienes continúen operando todo el sistema”, afirmó el Director del Área Metropolitana del Valle de Aburrá, Eugenio Prieto Soto. 

Durante el desarrollo de la estrategia Plan Siembra Aburrá, el Área Metropolitana del Valle de Aburrá superó la meta de sembrar un millón de árboles en el área urbana y periurbana del territorio, contribuyendo así al mejoramiento de la calidad ambiental, mejorando los espacios públicos verdes, disminuyendo el déficit arbóreo y fortaleciendo los ecosistemas estratégicos de la región y sus alrededores. 

Termometro plan siembra.jpg
Así mismo logró movilizar a más de 5.000 personas y generó acciones con impacto en toda la región, como el Acuerdo Metropolitano 019 de 2017, por el cual se adoptaron lineamientos y determinaciones en torno a la gestión del espacio público verde urbano, se creó el Fondo Verde Metropolitano y se reglamentó la reposición por tala autorizada de árboles en el área urbana del Valle de Aburrá. También logró la destinación de recursos del Área Metropolitana del Valle de Aburrá para actividades de reforestación, restauración ecológica y siembra de árboles urbanos en predios privados de importancia ambiental para el territorio, y la adquisición de predios para realizar acciones de conservación ambiental, como el establecimiento de árboles conjuntamente con la Alcaldía de Medellín en el Cerro de las Tres Cruces, potencial área de conservación y protección ambiental.

El Plan Quebradas, por su parte, logró articular entidades públicas, privadas y demás actores del territorio en tres ejes fundamentales: saneamiento básico, protección, conservación, reforestación y educación ambiental, iniciativas orientadas a la protección y conservación ambiental de microcuencas priorizadas en el Valle de Aburrá.

plan quebradas.png

Durante el programa se formularon 19 Planes de Mejoramiento Integral (PMI) en los ejes saneamiento, protección, conservación, reforestación y educación ambiental. Así mismo, más de 940 personas se movilizaron en diferentes actividades de educación y cultura ambiental, más de 100 organizaciones ambientales participaron de los procesos del Plan, incluidos 31 recorridos técnicos para el reconocimiento con la comunidad del estado de las microcuencas. 

Cabe resaltar que durante el evento de este 3 de diciembre, se firmó un Acuerdo de Voluntades basado en la corresponsabilidad e interés de la protección y conservación del recurso hídrico del territorio, como un acto que simbolizó la necesidad de dar continuidad a programas vinculantes orientados al desarrollo sostenible y sustentable del  Valle de Aburra.

El documento fue firmado por Sebastián Ramos, de la Cooperativa Colanta; María Adelaida Pérez, del Gripo BIOS; Maria Cristina Espinosa, de Crystal S.A.S;  Isabel Cristina Cardozo, de Corporación Cuenca Verde, Alejandra Cano, de PorkColombia FNP y Oscar Saveedra de Portafolio Verde. 

Es así como estos dos programas del Área Metropolitana del Valle de Aburrá continuarán contribuyendo a la generación y a la consolidación de ecosistemas estratégicos en la región a partir del establecimiento de árboles, protección y conservación del Río Aburrá Medellín y sus afluentes. 

Comentarios