Una tienda con emprendimientos innovadores

Este espacio itinerante funciona como una vitrina para que pequeños empresarios, apoyados por programas de la Administración Municipal, comercialicen sus productos y establezcan contactos estratégicos para sus negocios.



Crear un alimento altamente nutritivo, saludable y muy económico para los niños del Chocó fue el reto que Manuela De la pava enfrentó en una de las asignaturas finales en su pregrado de Biotecnología en el Colegio Mayor de Antioquia. De allí se originó Natu Gum, gomitas elaboradas a base de pulpa de fruta, sin azúcar, enriquecidas con vitaminas, probióticos, antioxidantes y proteínas.
El agradecimiento y la retroalimentación por parte de los niños que disfrutaron de las gomitas saludables la motivaron junto a su mejor amigo, el médico Jhon Vidal, a convertir este experimento social en un emprendimiento.
En 2018, Natu Gum fue uno de los 100 emprendimientos ganadores de Capital Semilla, programa que les permitió construir un buen modelo de negocio e invertir en maquinaria y materia prima.
Actualmente, Natu Gum cuenta con dos líneas: una para deportistas y otra para diabéticos. Además, se encuentra en fase de estructuración otra dirigida para el público infantil.
Desde hace casi cinco meses, sus gomitas se comercializan en la Tienda Medellín, espacio que le ha brindado a esta marca la oportunidad de darse a conocer en eventos masivos y diversos espacios de ciudad.
“Participar en la Tienda Medellín ha sido una experiencia muy interesante porque nos ha servido no solo para que la gente conozca nuestro producto sino también que a través de ella hemos podido establecer contactos con otras empresas,  distribuidores  y proveedores, e incluso estamos en el proceso de establecer unos convenios para exportar a Uruguay  y Canadá”, afirma Manuela.
Natu Gum conserva parte de su enfoque social original, ya que un porcentaje de sus ganancias son donadas a la fundación Chocolate pal’ compa de la calle, colectivo que trabaja por cambiar las realidades de las personas en situación de vulnerabilidad de Medellín.
Entre el segundo semestre de 2017 y octubre de 2019, la Tienda Medellín ha participado en más de 80 eventos estratégicos para impulsar la oferta de emprendedores que le apuestan a la innovación desde la gastronomía.
Durante dicho periodo, esta iniciativa de la Secretaría de Desarrollo Económico benefició alrededor de 130 pequeñas empresas locales de la capital antioqueña.
Por Juan Sebastián Mora Eusse

Comentarios