Revolucionarios del conocimiento se darán cita en el ‘Encuentro Internacional Medellín Investiga 4.0’

  • Investigadores de impacto nacional e internacional dialogarán con jóvenes de Medellín sobre los nuevos desafíos de la investigación y la creación de nuevos conocimientos aplicables a la vida cotidiana.

  • En el marco del Encuentro, los jóvenes revolucionarios del conocimiento debatirán el papel de la investigación en la formación de una sociedad encaminada a la Cuarta Revolución Industrial-4RI.

  • La segunda edición del ‘Encuentro Internacional Medellín Investiga 4.0’ resaltará la importancia de la investigación como eje central del conocimiento en la ciudad.



La Alcaldía de Medellín, a través de su Agencia de Educación Superior – Sapiencia - y en alianza con el Centro de Ciencia y Tecnología de Antioquia – CTA, realizará este 26 de noviembre, en Plaza Mayor Medellín, el ‘Encuentro Internacional Medellín Investiga 4.0’, un evento en el que investigadores de alto impacto debatirán sobre las oportunidades y desafíos de la investigación, como eje central de la revolución del conocimiento. 

“En este segundo año del Encuentro, queremos seguir democratizando la investigación y ponerla en la agenda de la ciudad y el país.  Que Medellín sea la sede de la Cuarta Revolución Industrial, implica que generemos espacios que siembren en los jóvenes un interés por investigar e ir más allá de lo que se les enseña en las aulas de clases”, comenta María Clara Ramírez Atehortúa, directora de la Agencia de Educación Superior de Medellín – Sapiencia.

El 26 de noviembre tendrá lugar la agenda académica del ‘Encuentro Internacional Medellín Investiga 4.0’, cuya temática principal será la “revolución del conocimiento”, que contará con la presencia de expertos nacionales e internacionales, como: Andrés Jiménez Espinosa, director de Mercadeo y Operaciones en Microsoft Colombia; Alexander Torrenegra, inversor de Shark Tank Colombia; Lucía Atehortúa, coordinadora de Biotecnología en la Universidad de Antioquia, y Alejandro Correa Bahnsen, vicepresidente de Inteligencia Artificial de Rappi, entre otros. El ingreso al encuentro es gratuito con previa inscripción en la página web www.sapiencia.gov.co.

“Los conferencistas nos explicarán cómo se vive concretamente en la cotidianidad la Cuarta Revolución Industrial y cómo esta revolución impacta todos los habitantes de la ciudad”, asegura la Directora de Sapiencia.

Revolucionarios que compartirán su conocimiento

Andrés Jiménez Espinosa, director de Mercadeo y de Operaciones en Microsoft Colombia, hará un recuento de los aprendizajes fruto de la transformación hacia una compañía 100% digital y de las más de mil compañías, alrededor del mundo, a las que Microsoft ha empoderado para consolidar una transformación con propósito a través de la tecnología.
Alexander Torrenegra, inversor de Shark Tank Colombia realizará su conferencia “El ambiente virtual, el nuevo océano para pescar talentos”, en la que tratará el futuro de los procesos de selección y la adaptación de los empleados y empleadores con la aparición de la 4RI.

Por su parte, Lucía Atehortúa, coordinadora de Biotecnología en la Universidad de Antioquia, abrirá la discusión sobre si la biotecnología ofrece respuestas a los retos planteados por la Cuarta Revolución Industrial.

Adicionalmente, Alejandro Correa Bahnsen, vicepresidente de Inteligencia Artificial de Rappi, explicará cómo desde esta compañía considerada ‘el primer unicornio colombiano’ se ha mejorado la experiencia de los usuarios usando inteligencia artificial y la manera en que ésta se emplea día a día, sin ser conscientes de ello.

Este encuentro académico será el punto de partida, que finalizará el 27 de noviembre, con la ceremonia de reconocimiento de los ‘Premios Medellín Investiga 4.0’ en el cual se premiarán las investigaciones postuladas por de más de 150 investigadores, estudiantes y empresas que participaron este año, con proyectos en áreas del conocimiento como: la salud, las ciencias sociales, la ingeniería, la economía, el arte, las ciencias naturales, entre otras.

Acerca de Medellín Investiga:
Medellín Investiga es un programa creado con el propósito de fomentar e incentivar la investigación en estudiantes de educación superior e investigadores y propiciar una cultura que valore y gestione el conocimiento y el desarrollo de la investigación a través de la generación de espacios de apropiación y divulgación de la ciencia y, de esta manera, contribuir a fortalecer el acceso, la calidad y la pertinencia del sistema de educación superior de Medellín para la construcción de una ciudad innovadora y competitiva en los ámbitos regional, nacional e internacional.

Comentarios