Primeros 17 buses eléctricos entran en operación

Será la Línea O y va desde Caribe hasta La Palma, con 9,2 kilómetros de longitud. Se proyecta que en esta primera etapa de la operación con 17 buses eléctricos  se movilizarán 19.000 pasajeros diarios en un día típico laboral.



Medellín da un paso contundente en su liderazgo como la capital latinoamericana de la movilidad eléctrica. Se trata de la puesta en marcha de los primeros 17 buses con este tipo de tecnología que comenzarán a rodar por las calles de la ciudad, en la nueva Línea O.
Inicialmente, la Línea O operará con estos 17 buses y movilizará cerca de 19.000 pasajeros al día. En una segunda fase, se contará con 41 buses que transportarán 47.000 usuarios al día.
Del 15 al 17 de noviembre se realizarán recorridos de sensibilización con diferentes grupos de interés y entre el 20 y el 29 de noviembre se hará la marcha blanca en la que efectuarán viajes entre la estación Caribe y la parada de La Palma, sin cobro. El 30 de noviembre se dará inicio a la operación comercial, con cobro.
Durante la fase de marcha blanca, las frecuencias de salida serán de 6 minutos en hora pico y de 10 minutos en hora valle. Los vehículos son tipo Padrón con capacidad para 80 pasajeros cada uno.
En su recorrido tendrán 27 paraderos: uno en Caribe y 13 más a lo largo del corredor, uno en cada sentido. Se ubicarán desde el punto de  integración con la Línea A del Metro junto  a la Terminal del Norte, pasando por la carrera 65 (sector del Cementerio Universal), la transversal 78 (sector Pilarica) y la calle 73 (corredor universitario), hasta empalmar con la avenida 80 y llegar a la calle 30, lo que  generará, además, integración con las estaciones Caribe y Floresta del Metro, así como La Palma de Metroplús. La longitud del corredor es de 9,2 kilómetros por sentido.
Los estudiantes de la Facultad de Minas, el ITM, el Pascual Bravo y la Ciudadela Robledo de la U. de A. serán parte de los principales beneficiados con la Línea O y tendrán la posibilidad de integrarse al resto del sistema.
Esta iniciativa se conecta con el proyecto de corredores verdes y se complementa con otros tipos de vehículos que habrá en la ciudad como taxis eléctricos y las actuales patrullas de la Secretaría de Movilidad con esa tecnología.
Con la entrada en funcionamiento de la Línea O se dejarán de emitir a la atmósfera aproximadamente 3.274 toneladas de CO2 por año y más de 79 kilogramos de partículas PM2.5
En todos los buses eléctricos se contará con el sistema de recaudo electrónico a través de la tarjeta Cívica, lo que permitirá acceder a los beneficios de la integración tarifaria con el resto del sistema.
Actualmente, Medellín es la primera en Latinoamérica con una flota de buses eléctricos adquirida con recursos ciento por ciento públicos.
La Línea O con buses eléctricos es la primera fase del que será el metro ligero de la Avenida 80, ya que en el mediano plazo se migrará a esta tecnología que contará con una vía segregada en el carril central a lo largo del corredor.
Marcha blanca de la nueva Línea O
Su horario de operaciones será de 4:00 a .m. a 11:00 p. m.
Los buses no tendrán torniquete ya que se adoptará la filosofía del Bus de la confianza.
La tarifa será cero hasta el 29 de noviembre.
Se tendrán paraderos provisionales con marcación vertical y en el piso para lo cual se hará pedagogía y sensibilización desde el Metro.
Por Prensa Alcaldía de Medellín

Comentarios