El Grupo EPM se hace presente para ayudar en Jericó y Apartadó



·   El apoyo de la Organización se ha centrado en normalizar la prestación de los servicios públicos en estos dos municipios de Antioquia

·   La Empresa llevó equipos especializados a Jericó

·   En Apartadó, EPM ha apoyado con distintas labores del Puesto de Mando Unificado (PMU)

En la última semana los habitantes de Jericó y Apartadó, municipios de Antioquia, han recibido el apoyo de personas y entidades de distintas partes de la región y el país. EPM se sumó a este esfuerzo en lo que corresponde a la prestación de los servicios públicos para ambas poblaciones, así como el suministro de equipos y el trabajo de personal especializado en una gestión coordinada con las respectivas administraciones municipales y los organismos de socorro.

En Jericó, Suroeste de Antioquia, EPM respondió al llamado de la Administración Municipal y desplegó una serie de apoyos, entre los cuales se cuenta la rehabilitación de los servicios afectados (energía y gas). Igualmente, se hicieron presentes profesionales de la Empresa en Geología, Geotecnia y Recursos Hídricos para trabajar articuladamente con las demás entidades y así poder formular conceptos técnicos para el proceso de recuperación del municipio.

Otro apoyo en Jericó ha sido el suministro de equipos especializados para la recuperación; entre estos se encuentra un “vactor” para realizar la limpieza de los sistemas de alcantarillado, afectados por la gran cantidad de sedimentos y materiales que quedaron depositados en los mismos. Por su parte, fue trasladado hasta el lugar un carrotanque para el suministro de agua potable a las comunidades.

Como aporte adicional, la Empresa envío e instaló un “radar interferómetrico” del proyecto hidroeléctrico Ituango. Este equipo, que monitorea las 24 horas la zona afectada para detectar a tiempo, con una precisión milimétrica, los movimientos en masa que puedan ocurrir en la montaña, se constituye en un aporte fundamental para alertar a las comunidades en caso de ser necesario. 

 En Apartadó

En el marco de articulación que plantea el Modelo de Integración Territorial - MIT, EPM y Aguas Regionales EPM han brindado apoyo a los habitantes de Apartadó, Urabá, para reponerse de la crisis generada por la inundación del lunes 28 de octubre.

Desde el inicio de la contingencia, los equipos en campo asumieron la atención para garantizar la adecuada prestación de los servicios públicos. En gas y energía no se presentaron afectaciones, pero el acueducto, a cargo de Aguas Regionales EPM, debió interrumpirse durante el martes 29 de octubre por la gran cantidad de agua y lodo que afectó a los equipos de la planta de potabilización. En menos de 24 horas se logró la estabilización del sistema y, mientras se adelantaban los trabajos de reparación, la comunidad fue abastecida mediante carrotanques.

Así mismo, por medio de la Gerencia de EPM para Urabá se ha hecho presencia en el Puesto de Mando Unificado (PMU) y en el Consejo de Gobierno, aportando conocimiento y acciones para la atención de la contingencia. Por su parte, desde la presidencia del Comité Universidad Empresa Estado Sociedad - CUEES Capítulo Urabá, se lideró la articulación con diversas entidades públicas, organizaciones privadas y comunidad para brindar atención inmediata a los afectados con la donación de alimentos, ropa y algunos enseres, además de activar comités de trabajo para apoyar en terreno con acciones solidarias.

Se destaca también el acompañamiento de los equipos de Educación al Cliente y Comunidad, Electrificación Rural, Gas y Aguas Regionales, así como la Gerencia Ambiental y Social de Proyectos e Ingeniería de EPM.

En los próximos días, y de acuerdo con las solicitudes de la Alcaldía de Apartadó y demás organismos que lideran la atención de la contingencia, el equipo del Grupo EPM estará atento

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