El Área Metropolitana y los municipios del Valle de Aburrá realizaron cierre del período de gestión de episodio de contaminación atmosférica para la temporada octubre – noviembre de 2019

El Director del Área Metropolitana del Valle de Aburrá, Eugenio Prieto Soto; el Director del Siata, Carlos David Hoyos, y el Secretario de Medio Ambiente de Medellín, Sergio Andrés Orozco, entregaron un balance positivo frente a este periodo.

Las medidas implementadas por la autoridad ambiental desde el 30 de septiembre hasta el 1 de noviembre lograron controlar de manera efectiva la contingencia atmosférica que se presenta por esta época del año.
A partir del martes 5 de noviembre se retorna el pico y placa de Movilidad habitual, como lo decretan los municipios. El sábado 2 de noviembre no habrá pico y placa ambiental.
Con el Pacto por la calidad del aire, el PIGECA y el POECA se logró disminuir el 30 por ciento de las concentraciones de contaminantes de PM 2.5. en los últimos tres años.
Un balance positivo presentaron el Área Metropolitana del Valle de Aburrá y la Alcaldía de Medellín, en representación de los 10 municipios de la región, frente al período de gestión de episodios de contaminación atmosférica en el Valle de Aburrá declarado entre el 30 de septiembre y el 1 de noviembre de 2019.
El Estado de Prevención se declaró de acuerdo con el Plan Operacional para enfrentar Episodios de Contaminación Atmosférica POECA, por recomendación de la herramienta técnica que realiza el monitoreo y seguimiento a la calidad del aire en el Valle de Aburrá, el Sistema de Alertas Tempranas – SIATA.
“A pesar de tener condiciones desfavorables que podían llevarnos a tener estaciones en naranja, y algunos días con muchas de ellas en ese color, podemos dar un parte de éxito este mes gracias al Estado de Prevención y a las medidas específicas y restrictivas que se tomaron. Cabe resaltar que esto no solamente sucedió de esta manera por el Estado de Prevención. La región, con el Pacto por la calidad del Aire,  con el Plan Integral de Gestión de Calidad del Aire - PIGECA y el Plan Operacional para Enfrentar Episodios Críticos de Contaminación Atmosférica - POECA han generado una reducción muy evidente, si comparamos los niveles de concentración de contaminantes que teníamos en 2016 con los que tenemos hoy. Ese cambio no se había visto en ningún lugar del mundo”, afirmó el director del Siata, Carlos David Hoyos, durante el balance de las acciones implementadas por parte de las autoridades y la institucionalidad durante el periodo de contingencia.
Así mismo, Hoyos destacó la gran cantidad de días con las estaciones en verde y amarillo durante octubre de 2019 (ver figura 1) “Esto habla de la gestión de los últimos años. Desde el punto de vista técnico las medidas fueron necesarias y funcionaron muy bien”, afirmó.

Figura 1 - Octubre 2019

octubre 2019.png
Por su parte, el Director del Área Metropolitana del Valle de Aburrá, Eugenio Prieto Soto, destacó que con el Pacto por la calidad del aire, el PIGECA y el POECA se logró disminuir, en los últimos tres años, el 30 por ciento de las concentraciones de PM 2.5. “Mostramos que se puede proteger el aire anticipándonos a las concentraciones para no tener que atender contingencias y tomar medidas más complejas, más drásticas, y que generan más insatisfacción en la ciudadanía”. Además, resaltó la respuesta de la ciudadanía y de los demás actores del territorio. 
El Director del Área Metropolitana agregó que “el Estado de Prevención, como medida de innovación a la política de calidad del aire en Colombia y América Latina y reconocido por la Organización Mundial de la Salud - OMS, ha funcionado en cuatro oportunidades: marzo 2018, octubre 2018, marzo 2019 (con el fenómeno de El Niño en plena vigencia) y octubre 2019”.
Desde la Alcaldía de Medellín, Sergio Orozco, Secretario de Medio Ambiente, agradeció a los ciudadanos por sus aportes a estos logros. “Logramos poner un tema al frente y entre todos pudimos encontrar soluciones como el Pacto, el POECA y el PIGECA. Este no es un tema que se trabaja en dos momentos del año; ha sido un trabajo permanente”, concluyó.

Comentarios