De recorrido por los museos de la ciudad

Observar una reproducción de la obra de Débora Arango que estará visible en Medellín a Cielo Abierto, iniciativa de la Secretaría de Cultura Ciudadana para que más personas interactúen con el arte, es una de las posibilidades para este fin de semana.

“Esta es una valiosa oportunidad de presentar al público local y extranjero una muestra representativa del trabajo de la maestra en el espacio público, al permitir que muchas personas que no conocen su producción se aproximen a ella y así se animen a visitar los museos, además de tener un aprendizaje en medio de esa visita espontánea por la exposición”, dijo María Mercedes González, directora del Museo de Arte Moderno de Medellín (MAMM).

Este centro cultural, ubicado en Ciudad del Río, cuenta con 50 nuevas obras que dan luces sobre el devenir del arte reciente en Colombia, muestra que se inauguró recientemente en el último ciclo expositivo del año.

De este periodo hacen parte tres exposiciones: El círculo que faltaba, curaduría de Magalí Arriola; Delito y ornamento: falsa libertad, falsa captura, de Sebastián Múnera, con la curaduría de Éricka Flórez; y Lucrecia Dalt, Multiples of Stupor.

Temas como la muerte, la memoria, la violencia, la mirada y la fuga, el sonido y el espacio, la imaginación y el documento, se conjugan en estas exposiciones.

En contexto: Medellín a Cielo Abierto, una estrategia para interactuar con el arte

Por su parte, el Museo Casa de la Memoria abrió una nueva exposición llamada La voz de las Manos - Prácticas que Reconcilian.

“Queremos visibilizar esas personas, comunidades y organizaciones que en los territorios le apuestan a la reconciliación, al reconocimiento del otro, al entendimiento de lo que pasó”, dijo Cathalina Sánchez Escobar, directora del Museo Casa de la Memoria, y agregó que el trabajo de estas personas merece todo el apoyo para juntos como sociedad, superar las huellas y cicatrices que dejó el conflicto.

Más que una exposición

La voz de las Manos - Prácticas que Reconcilian, es un espacio creado para propiciar el encuentro entre la diferencia y facilitar el diálogo entre opuestos. La investigación incluyó trabajo de campo en varias comunas de la capital antioqueña y tres municipios de Antioquia.

Durante el proceso de investigación para la producción de contenidos de la exposición se encontró que una de las prácticas preferidas de reconciliación hoy en día es el arte urbano, por lo que se quiso hacer un reconocimiento a esas iniciativas a través de un mural colectivo y así crear otra forma de hablarle a los ciudadanos, invitándolos a su vez a conocer La voz de las Manos - Prácticas que Reconcilian, la cual está dentro y fuera del museo.

  • De recorrido por los museos de la ciudad
  • De recorrido por los museos de la ciudad
  • De recorrido por los museos de la ciudad

Tejer, sembrar, actuar, dibujar, cocinar, bailar, escribir, pintar, construir, dialogar. Este grupo de verbos, que parecieran elegidos al azar, son en realidad parte de un mismo conjunto llamado reconciliación, el eje central de la exposición en el Museo Casa de la Memoria.

En contexto: Con DanzaMed, Medellín baila para el mundo

Más arte, más cultura

El lanzamiento de los catálogos audiovisuales del Museo Casa de la Memoria y la segunda parte del documental Ruta 60, llamado Líneas Invisibles, también hacen parte de la programación museística en la ciudad.

Líneas invisibles se estrenó en la sala audiovisual de la Biblioteca Pública Piloto, en el contexto de las Jornadas de la Memoria realizadas entre la Cinemateca Municipal de Medellín y la Biblioteca Pública Piloto.

Este cortometraje hace parte del proyecto transmedia Ruta 60, el cual cuenta de qué manera las vías de algunos barrios periféricos de Medellín se han visto afectadas por el conflicto armado en el país.

Igualmente, se hizo el lanzamiento de los catálogos audiovisuales del Museo Casa de la Memoria, que están disponibles en el Centro de Recursos de Activación de la Memoria, CRAM, María Teresa Uribe de Hincapié, ubicado en el tercer piso de dicho espacio cultural.

“Fortuna”

Y en la Casa Museo Pedro Nel Gómez con algunas obras de Nohemí Pérez, Fredy Alzate, Mazenett Quiroga, Jorge Marín, Eduardo Moreno, Nicolás Cárdenas-Fisher y Antonio Caro, se exhibe la exposición denominada “Fortuna”, un proyecto del Museo Universitario de la Universidad de Antioquia, con curaduría de Óscar Roldán-Alzate y el Museo Pedro Nel Gómez.

  • De recorrido por los museos de la ciudad
  • De recorrido por los museos de la ciudad
  • De recorrido por los museos de la ciudad

Se trata de una exposición que recaba información del arte, la cultura y la ciencia sobre la relación de la humanidad con la minería en el contexto Colombiano.

Más sobre la agenda cultural de Medellín en https://www.agendaculturalmedellin.com/

Por Sebastián Vallejo Ramírez

Comentarios