Con adecuación de paraderos, la avenida 80 tendrá línea de Metroplús

La Alcaldía de Medellín invierte $10.634 millones.



Los estudiantes de la Facultad de Minas de la Universidad Nacional, el ITM, el Pascual Bravo y la Ciudadela Robledo de la U. de A. se beneficiarán con la integración.
La construcción y adecuación de 27 paraderos de Metroplús en la avenida 80  fue adjudica y es el primer paso para el inicio de la operación de la Línea O, que irá desde la estación Caribe del Metro hasta la de La Palma de Metroplús.
A lo largo de este corredor, que tiene aproximadamente 9.2 kilómetros, el Consorcio Paraderos 2020, deberá adecuar las paradas de la flota de buses eléctricos que atenderán esta nueva línea.
Allí se garantizarán cruces peatonales para facilitar la movilidad de los usuarios, así como iluminación y espacio público idóneo.
En algunos sectores se deberán conformar bahías para facilitar el cargue y descargue de pasajeros sin alterar la movilidad del corredor, además se intervendrá el pavimento en los sitios donde pararán los buses.
Los primeros 14 paraderos tendrán operación inicial de 17 buses ciento por ciento eléctricos y se ubicarán desde el sitio de estacionamiento de las rutas alimentadoras de la Terminal del Norte, pasando por la carrera 65 (sector del Cementerio Universal), la transversal 78 (sector Pilarica) y la calle 73 (corredor universitario), hasta empalmar con la avenida 80 y llegar a la calle 30, lo que  generará, además, integración con las estaciones Caribe y Floresta del Metro, así como La Palma de Metroplús.
En una primera fase habrá  operación con tecnología eléctrica para cerca de 14.000 pasajeros. Posteriormente se sumarían otros 30 buses al sistema, para atender un total de  47.000 usuarios.
Esta intervención progresiva y escalonada sobre la Avenida 80 busca garantizar y fortalecer la política de transporte público colectivo y masivo en condiciones tanto de accesibilidad como de economía. Este es el primer paso para evolucionar a la tecnología tranviaria en función del crecimiento de la demanda y evolución urbanística.
Por Lina Vélez

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