Ciudadela Universitaria, con alta calificación

Con alegría y mucha expectativa los habitantes de la comuna 13, San Javier, ven como al pasar de los días se materializa la Ciudadela Universitaria Occidente, en donde 8.000 personas tendrán la oportunidad ser profesionales.



Desde septiembre de 2018 cuando se dio inicio a la obra varios han sido los beneficios que se han presentado para los habitantes de esta parte de Medellín.  No solo en los cambios físicos, sino también en la resignificación y apropiación del espacio que anteriormente estaba habitado por la cárcel de mujeres. 
Ciudadela Universitaria, con alta calificaciónLa Ciudadela Occidente tiene como objetivo ser incluyente, su ubicación es estratégica en un entorno que cuenta ya con equipamientos urbanos como el Parque Biblioteca Presbítero José Luis Arroyave, la Institución Educativa Benedikta Zur Nieden, el Cedezo y la estación del metro de San Javier. 
Este nuevo equipamiento busca constituirse en un gran espacio urbano orientado a la educación, el bienestar y el esparcimiento de la ciudad. Además la edificación propicia elementos de integración entre  los habitantes de la zona occidental de la ciudad. La Administración Municipal invirtió cerca de $126 mil millones en este proyecto. 
  • Ciudadela Universitaria, con alta calificación
  •  
  •  
  • Ciudadela Universitaria, con alta calificación
En este proyecto se generaron 1.555 empleos directos de los cuales 357 personas pertenecen a la zona de influencia, comunas 12 y 13, lo que corresponde al 23 % del total. 
Actualmente, hay 718 trabajadores, de los cuales 179 son mano de obra no calificada y 59 de estos son mujeres. Todo el personal de la obra recibió capacitaciones en temas ambientales, equivalentes a un diplomado universitario con una duración de 121 horas. 


Este nuevo espacio académico, contará con 23 mil metros cuadrados de área construida, 37 mil mt2 de espacio público, 12 mil mts2 de paisajismo, 18 aulas convencionales, 16 aulas multipropósito, biblioteca temática, auditorio, teatrino al aire libre, centro de cómputo, zona de parqueaderos, ciclorrutas, terrazas habitables, ruta de trote, canchas polideportivas, gimnasio al aire libre, espacios recreativos, zonas verdes, cafetería, baños y oficinas administrativas, entre otros. 
Este proyecto es el primer equipamiento educativo público de gran formato construido en el país bajo la metodología BIM: Building Information Modeling. Durante la construcción de esta mega obra, se han reciclado 100 mil kilos de residuos sólidos, equivalentes a los residuos generados por 200 mil personas en un día. 
Además, de 120 mil kilos de residuos generados, 100 mil fueron reciclados, más de 8 mil toneladas de material de excavación fue reutilizado en llenos del mismo proyecto, evitando el tránsito de 750 volquetas en la ciudad. 
En el desarrollo de la construcción, se han vaciado más de 16 mil m2 de losas, equivalentes a dos veces la cancha del estadio Atanasio Girardot, se han fundido 38 losas aéreas en los edificios que componen todo la estructura, dos losas más de las que componen el edificio Coltejer que cuenta con 36 losas y se han instalado más de un millón de kilogramos de estructura metálica, equivalentes a 20 puentes peatonales. 
Este avance se da gracias al trabajo entre la Secretaría de Educación, los estudios técnicos, diseños arquitectónicos, gestión social, ambiental y de comunicaciones de la Empresa de Desarrollo Urbano, EDU y la participación de Sapiencia en la programación educativa, sostenibilidad y administración de la Ciudadela. 
Finalmente, con este proyecto se han impactado a más de 50 mil personas con socializaciones, capacitaciones, eventos, recorridos, realidad virtual, participación en eventos, para el cuidado y conservación de la misma obra.
Por Manuela Lozano Ángel

Comentarios