1.500 estudiantes de grados 9.°, 10.° y 11.° de instituciones educativas oficiales de Medellín vivieron su primera experiencia universitaria gracias a la estrategia ‘Del Cole a la U´.


Gracias a ‘Del Cole a la U’, los estudiantes de 9.º, 10.º y 11. ° conocieron las instituciones universitarias adscritas al municipio de Medellín: ITM, Pascual Bravo, y Colegio Mayor de Antioquia. Allí, no sólo lograron cambiar la percepción que tienen sobre la educación superior sino que disfrutaron de sus instalaciones, aprendieron y experimentaron por medio de talleres en las áreas del conocimiento más demandadas por el sector empresarial como lo son: Biotecnología, Eléctrica y Electrónica.

“Con esta estrategia estamos guiando a los jóvenes de Medellín para que conecten sus pasiones con la educación, con el propósito de transformar sus vidas y mejorar su entorno. Este año, aumentamos en un 43% el número de jóvenes participantes en esta estrategia con respecto al 2018. Gracias a metodologías como los talleres creativo-experienciales, los estudiantes pudieron tener su primera experiencia universitaria y conocer cuáles son los programas pertinentes a la luz de la inserción laboral”, aseguró María Clara Ramírez Atehortúa, Directora general de Sapiencia.

Esta iniciativa permitió en el 2018 que más de 300 estudiantes de grado 11 tomaran la decisión de ingresar a la universidad. Para esta edición, de los 1.500 jóvenes participantes, cerca de 700 se encuentran en último grado, y de ellos, un numeroso grupo se inscribió con éxito al programa de Becas Tecnologías, lo que les abre las posibilidades de acceder a la educación superior. Se espera también que otro grupo de jóvenes accedan a instituciones universitarias y/o instituciones de educación para el trabajo y el desarrollo humano, con el fin de que cumplan el sueño de estudiar el programa que los apasione, culminen sus estudios universitarios y de esta manera puedan vincularse al sector laboral de la ciudad.

Para Mónica Berruecos Pedroza, estudiante de la I. E. Antonio Derka, la estrategia significó crecer tanto académicamente como personalmente: “vivir esta experiencia en ‘Del Cole a la U’ me hizo sentir que en realidad quiero ser parte de esa vida universitaria, que quiero salir adelante, que quiero recompensar el esfuerzo que mis padres hicieron al enviarme a la ciudad, el sacrificio de separarme del hogar, de ellos para que me superara como persona y como profesional”. (sic)

‘Del cole a la U’ facilitó que 934 familiares participaran en uno de los encuentros de la estrategia, donde cada uno de los asistentes tuvo la oportunidad de reflexionar acerca de la labor de su rol y la importancia de embarcarse en retos que van más allá de asegurar la provisión de las condiciones necesarias para la subsistencia de estos jóvenes, quienes necesitan de acompañamiento permanente y preparación para la vida.

Contexto:

La inversión en la estrategia ‘Del Cole a la u’ 2019 fue superior a los $4.000 millones; una apuesta que buscó generar conciencia sobre el futuro en los jóvenes de Medellín e inspirarlos para que sueñen y decidan hacer de la educación superior parte de su proyecto de vida. Así mismo, pretende que por medio de estas tres instituciones de educación superior se posicione la formación tecnológica en la ciudad y la oferta de becas a través de la Agencia de Educación Superior de Medellín – Sapiencia.

Comentarios