Prevención de violencias de género desde la adolescencia

En más de 10 instituciones educativas de Medellín, el proyecto “Por ti, por mí, por los dos” dejó instalada la capacidad para que docentes y estudiantes repliquen iniciativas y comportamientos en torno a violencias de pareja en adolescentes.

Tanto desde la infancia como en la adolescencia, en Medellín se trabaja con el objetivo de prevenir prácticas que puedan resultar riesgosas para la integridad de los más jóvenes.

“Estuvimos en un acto de clausura muy emotivo junto a 36 estudiantes que se sumaron a los más de 80 con quienes ya habíamos compartido educación, análisis y compromiso por la mujer, a través de talleres donde aprendieron a identificar el machismo y a tener inteligencia emocional en las relaciones sentimentales”, señaló Valeria Molina Gómez, secretaria de las Mujeres.

Estos talleres fueron desarrollados por las fundaciones Avon y Natalia Ponce de León, con apoyo de la Universidad del Bosque y la Alcaldía de Medellín, a través de sus secretarías de Educación y de Mujeres.

En estos espacios formativos se priorizó acerca de las habilidades, capacidades y estrategias psicoafectivas de los adolescentes. También los talleres trataron aspectos de desmitificación en temas de amor y sexualidad.

De igual manera, se trabajó junto a los docentes de 12 instituciones educativas para que puedan, tanto ellos como los alumnos, replicar prácticas en favor de las relaciones equitativas e igualitarias.

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Advertir, curar, educar, amar y empoderar

“Prevenir violencias de género desde la adolescencia es trascendental al igual que llegarles a los jóvenes de forma diferente, a través de alianzas de sectores como el público, el privado, el académico y el solidario”, indicó la secretaria de las Mujeres, quien aseguró que así se propende mejorar las relaciones amorosas cero violentas, al juntar esfuerzos para lograr mayor incidencia.

Por su parte, Ricardo Hinojosa, gerente General del Cluster Andino para Avon, dijo que prevenir y reducir la violencia contra la mujer es parte fundamental de la responsabilidad social de la marca.

“Recapacitar acerca de los estereotipos de lo que es la mujer en nuestra sociedad, nos llevó a componer esta campaña conjunta, con la mirada puesta en transformar esas conductas de manera positiva, por medio del despertar conciencias acerca de lo que es el rol y la responsabilidad de y para con la mujer”, recalcó.

La estrategia “Por ti, por mí, por los dos”, aborda el amor propio, el empoderamiento y el autoconocimiento, a través de herramientas lúdico–pedagógicas que fueron implementadas en cinco talleres de ejes temáticos como sexualidad, cuerpo y emociones; roles y estereotipos de género; re significación del amor romántico; derechos humanos y derechos reproductivos; e higiene y salud.

En total fueron 121 estudiantes entre 15 y 19 años los beneficiados, quienes podrán llevar mensajes, cuestionamientos, inquietudes y reflexiones a sus entornos y a los propios hogares.

Por Sebastián Vallejo Ramírez

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