Presupuesto Participativo, en votación virtual

Este ejercicio de ciudadanía responsable inició de buena manera, tras convocar a unas 30 mil personas durante su jornada de votación presencial, la cual se desarrolló en orden y tranquilidad el domingo 29 de septiembre en 17 territorios de la capital antioqueña.

Históricamente alrededor de 100 mil personas participan cada año en las jornadas de votación de Presupuesto Participativo. En esta ocasión se espera que sean unos 60 mil habitantes debido a que las comunas Manrique, Aranjuez, San Javier y Belén no han culminado la correcta formulación de sus propuestas, por lo que estos territorios no están sufragando para la selección y priorización de proyectos.

“El balance es positivo tras la participación inicial durante la posibilidad de votar de forma presencial de unas 30 mil personas. Seguimos con el acompañamiento a las comunas 3, 4, 13 y 16, con las cuales se espera concluir el proceso pronto y poder iniciar la siguiente etapa”, dijo Ana Lucía Montoya Castro, subsecretaria de Planeación del Desarrollo Local y Presupuesto Participativo.

(Audio) Ana Lucía Montoya Castro, subsecretaria de Planeación del Desarrollo Local y Presupuesto Participativo.

En contexto: Inician votaciones del Presupuesto Participativo

La funcionaria recalcó que la participación de cada habitante es primordial para definir el beneficio al que tienen derecho en temas como educación. “La idea es buscar un mayor impacto en los territorios, a través de programas relacionados con las necesidades priorizadas en cada zona. Tenemos experiencias exitosas en temas como educación superior, a la cual varios jóvenes han podido acceder gracias a contar con becas o créditos condonables”, señaló.

Otros aspectos que también han sido elegidos en las últimas votaciones para el desarrollo de diferentes iniciativas comunitarias tienen que ver con el amparo, apoyo y atención a la población de adultos mayores, así como para personas con discapacidad. Igualmente, se han seleccionado proyectos en torno al medio ambiente y la movilidad peatonal.

Presupuesto Participativo

Durante la actual Administración Municipal se puso a disposición de la ciudadanía la posibilidad de votar a través de Internet. De esta manera, después de la jornada presencial del domingo 29 de septiembre, los habitantes de las 13 comunas y cinco corregimientos en los que se adelanta este proceso, pueden ingresar a partir de la fecha a: https://www.medellin.gov.co/irj/portal/medellin?NavigationTarget=navurl://73a000e1c5ca3867d46f06ab13aee55e

En este enlace los ciudadanos podrán además de votar, conocer los proyectos que se pueden priorizar, a

Por Sebastián Vallejo Ramírez

Presupuesto Participativo, en votación virtual

Presupuesto Participativo, en votación virtual

Comentarios