Medellín fue sede de la primera Reunión de Expertos del Reporte del Estado Global de las Metrópolis​

  • Más de 40 expertos nacionales e internacionales de áreas metropolitanas de Latinoamérica, Norteamericana, Europa y África hicieron parte del Encuentro.
  • Al término del evento, los participantes firmaron una declaración que hará parte del Informe del Estado Global de las Metrópolis, cuyo documento final será conocido en Montreal, en octubre de 2020.​

El Área Metropolitana del Valle de Aburrá fue sede, durante dos días, de la primera Reunión de Expertos del Reporte del Estado Global de las Metrópolis, evento durante el cual se definieron los enfoques conceptuales, metodologías, estructura de contenidos, casos de estudio y experiencias inspiradoras para la construcción del Reporte Global de las Metrópolis.

Al término del encuentro se firmó una Declaración que sienta las bases para este proceso global que busca realizar un balance de la nueva realidad metropolitana en todo el mundo, y abordar los grandes desafíos de la gestión y el desarrollo metropolitano en términos de políticas y legislación, planificación gobernanza, y finanzas y economía metropolitanas.

“Esto es un proceso que comienza en el Valle de Aburrá, pero se expande a todas las regiones del mundo. Vamos a realizar más encuentros internacionales y a reconocer mejores prácticas y experiencias inspiradoras de gestión metropolitana como las que encontramos en el Área Metropolitana del Valle de Aburrá: La Escuela de Ecología Urbana y el Plan Estratégico Metropolitano de Ordenamiento Territorial, entre otras", dijo Rafael Forero, Experto en Política Urbana y Metropolitana de ONU-Habitat.

María del Pilar Téllez, consultora de ONU-Habitat dijo que en el Encuentro se identificaron doce asuntos a nivel metropolitano que, en el ámbito mundial, requieren mayor atención, relacionados con la gobernanza, la planificación y la financiación de las metrópolis.

El subdirector de Planeación del Área Metropolitana del Valle de Aburrá, Víctor Hugo Piedrahita, resaltó el hecho de que esta primera Reunión de Expertos del Reporte del Estado Global de las Metrópolis se haya realizado en Medellín. “Para nosotros es muy importante que ONU-Habitat haya elegido realizar este encuentro en Medellín, pues eso pone a Medellín y al Área Metropolitana en el contexto mundial. Eso quiere decir que somos referentes, gracias a la legislación que existe en Colombia sobre esquemas asociativos territoriales", señaló Piedrahíta Robledo.

En Medellín, el Programa de las Naciones Unidas para los Asentamientos Humanos (ONU-Hábitat) presentó a los participantes de la primera Reunión de Expertos del Reporte del Estado Global de las Metrópolis la Iniciativa MetroHUB, una estrategia que busca acompañar los procesos de metropolización en el ámbito mundial.​

Según ONU-Habitat, para 2050 se prevé que dos tercios de la humanidad serán urbanos. Mientras tanto, dijo, el fenómeno de la "metropolización" o "aglomeración urbana" se está volviendo cada vez más importante. Se estima que para 2020 existirán 579 metrópolis con más de un millón de habitantes, en las que vivirán 1.880 millones de personas, es decir, casi el 45% de la población urbana o un cuarto de la población mundial. Además, las metrópolis son responsables de un gran porcentaje del PIB de sus países y son sus centros económicos, sociales y culturales. Razones más que suficientes para entender por qué las áreas metropolitanas en el mundo, hoy, hacen parte de la agenda de la Organización de las Naciones Unidas.

Para cerrar el evento, Mario Silva, Director General del Instituto Metropolitano de Planeación y Gestión de Desarrollo de Guadalajara (IMEPLAN) y Remy Sietchiping, Líder de la Unidad de Planificación Metropolitana y Regional de ONU-Habitat, se comprometieron a hospedar una próxima Reunión de Expertos en la capital Jalisciense.

Anexo a este boletín la DECLARACIÓN emitida por las 15 Áreas Metropolitanas del mundo.

DECLARACION DE AREAS METROPOLITANAS_MEDELLÍN-OCTUBRE18 DE 2019.PDF

Comentarios