Más de 60 mil votos por la transformación de los territorios


Cada vez más la ciudadanía asiste a las jornadas de votación del Presupuesto Participativo por planes sociales que ayuden al mejoramiento integral de la calidad de vida.
En 342 puntos de votación las personas mayores de 14 años pertenecientes a las comunas 1, 2, 5, 6, 7, 8, 9, 10. 11, 12, 14 y 15, al igual que los cinco corregimientos de la ciudad eligieron los proyectos para sus territorios que serán ejecutados en 2020 con recursos de Presupuesto Participativo.
Las comunas 3, 4, 13 y 16 aún están fase de formulación de proyectos, en estas zonas la votación será en noviembre. En los últimos tres años se le ha dado mayor importancia a la planeación, al haber priorizado designios que impactan y mejoran la calidad de vida de las personas en las comunas y corregimientos.
“La educación superior, el apoyo al adulto mayor, la salud, el deporte y la recreación, fueron los temas más votados”, afirmó Andrea Pérez Bohdert, secretaria de Participación Ciudadana y agregó que el monto para el desarrollo de los proyectos es de 213 mil millones de pesos.

La votación virtual, alternativa creada durante la actual Administración Municipal, se consolida cada año, en especial entre los jóvenes, los nuevos votantes que se suman al proceso.
En esta ocasión en los 17 territorios habilitados para votar, más de 24 mil personas hicieron uso la opción virtual, lo que facilita y amplía la participación ciudadana; además, permite llevar un registro más ágil y un proceso más transparente.
“Hay algo muy importante que destacar, además de la posibilidad del voto virtual, y es que los 150 proyectos priorizados, vienen de los Planes de Desarrollo Local (PDL), lo que garantiza su viabilidad y realización”, anotó el subdirector de Planeación de Medellín, Alejandro Osorio Carmona.
Jornadas de votación en las comunas restantes
Por su parte, la subsecretaria de Participación Ciudadana, Ana Lucía Montoya Castro, recordó que las comunas 3, Manrique; 4, Aranjuez; 13, San Javier y 16, Belén se encuentran en el proceso de formulación de proyectos.
En estas zonas la votación se hará presencial el domingo 17 de noviembre de 9:00 a. m. a 5:00 p. m., y la elección virtual desde el lunes 18 a las 8:00 a. m. hasta el domingo 24 de noviembre a las 12:00 p. m., a través de www.medellin.gov.co
Por Sebastián Vallejo Ramírez

Comentarios