Itagüí está preparado para afrontar segunda temporada de lluvias

La Alcaldía de Itagüí, a través de la Subsecretaría de Gestión del Riesgo, articulada con la Unidad Nacional para la Gestión de Riesgos y Desastres (Ungrd) y el Área Metropolitana del Valle de Aburrá, ha dispuesto una estrategia integral para reducir y mitigar los efectos adversos de la temporada de lluvias.



Según los pronósticos entregados por el IDEAM, en la región Andina se presentará una alta intensidad de lluvias. Por eso, se recomendó mantener los planes de contingencia actualizados de la mano de los Consejos Departamentales y Municipales de Gestión del Riesgo de Desastres para fortalecer su capacidad de respuesta frente a alguna novedad.

Dentro de las recomendaciones, la entidad pidió evitar las actividades al aire libre cuando se presente una tormenta, realizar evacuaciones preventivas y ajustar la infraestructura de las viviendas. Así mismo, se recomienda a la comunidad no exponerse a zonas de creciente y deslizamiento.

Además, vale la pena resaltar que en la ciudad se mantiene de manera permanente vigilancia a los Sistemas de Alerta Temprana de ríos y zonas de alto riesgo.

“Estamos preparados para atender de manera prioritaria las zonas inestables y de ladera, que tradicionalmente son susceptibles a deslizamientos de tierra o inundaciones. Además, invito a los itagüiseños a tener mucho cuidado con las tormentas eléctricas y la conducción bajo condiciones adversas”, comentó Bernardo Mejía Restrepo, Subsecretario de Gestión del Riesgo de Itagüí.

Es importante tener en cuenta las líneas de atención de emergencias y desastres dispuestas para atender cualquier reporte las 24 horas del día: 372 6560 – 448 4430.

Comentarios