EPM y la Universidad de Antioquia formaron a 120 líderes del Valle de Aburrá en la formulación de 15 Proyectos Ciudadanos de Educación Ambiental (PROCEDA)



• La formación fue el resultado de la estrategia de educación ambiental dirigida a la comunidad, puesta en marcha en agosto de 2018 en el marco de los proyectos de modernización de redes de acueducto y alcantarillado de EPM

• Con los 15 PROCEDA realizados, se beneficiaron 2.570 personas de más de 40 barrios y cuatro veredas de Medellín, Bello, Copacabana y Girardota

Ciento veinte líderes comunitarios de los municipios de Medellín, Bello, Copacabana y Girardota formados en Proyectos Ciudadanos de Educación Ambiental (PROCEDA); 15 proyectos formulados e implementados por ellos en estas cuatro localidades y 2.570 personas beneficiadas con su ejecución, constituyen el balance de la estrategia de educación ambiental para las comunidades impactadas por los proyectos de modernización de redes de acueducto y alcantarillado para el saneamiento del río Aburrá-Medellín, puesta en marcha por EPM a través de la Facultad de Educación de la Universidad de Antioquia.

Con 50 horas de duración y una inversión de $351 millones, el proceso formativo adelantado permitió que líderes provenientes de organizaciones comunales, colectivos y mesas ambientales, organizaciones productivas, instituciones educativas y comunidades afro, entre otros, formularan y ejecutaran proyectos que aportan al saneamiento de las cuencas en las que EPM está interviniendo, articulados con los planes de desarrollo y las iniciativas de las administraciones municipales.

Entre los 15 PROCEDA ejecutados se destacan actividades de reconocimiento y apropiación del territorio y de su riqueza natural, educación ambiental y promoción de prácticas ambientalmente sostenibles en estas cuencas.

Compromiso de los líderes ambientales
Al resaltar la importancia de este hito, el Gerente General de EPM, Jorge Londoño De la Cuesta, explicó que la Empresa, en coherencia con sus políticas institucionales, “busca promover en las comunidades la construcción de un pensamiento ambiental que fortalezca la corresponsabilidad frente al cuidado de cuencas y ecosistemas estratégicos, con el fin de contribuir al desarrollo de territorios sostenibles y a la generación de bienestar a través de los proyectos de infraestructura para la prestación de servicios públicos domiciliarios”.

“Con estas actividades realizadas en el marco de la estrategia PROCEDA que adelantamos con la Universidad de Antioquia, logramos cualificar los procesos formativos y de sensibilización ambiental con las comunidades, y esperamos continuar cualificándolas en desarrollo de otros proyectos de agua y saneamiento, en torno al cuidado del ambiente y de los recursos naturales, que son la fuente de la prestación de los servicios públicos”, agregó Londoño De la Cuesta.

Por su parte, el rector de la Universidad de Antioquia, John Jairo Arboleda Céspedes, indicó que se trata de "una oportunidad de poner el conocimiento y experiencia de la Facultad de Educación de la Universidad al servicio de las comunidades, corroborando que el ejercicio interdisciplinario y el diálogo de saberes de los actores presentes en el territorio aporta a una mayor calidad y pertinencia de la gestión colectiva, particularmente cuando es orientado desde la investigación, desde la pregunta por las dinámicas barriales, por las características de las cuencas, por la presencia de la flora y la fauna, por las formas de relación entre los individuos y su incidencia en los factores de inseguridad y violencia que también los caracteriza”.

Ambos directivos resaltaron el compromiso de los líderes ambientales participantes, quienes, con la formación recibida y su conocimiento del territorio, propiciaron el reconocimiento de la biodiversidad y de la problemática ambiental de las subcuencas, favorecieron encuentros intergeneracionales, realizaron talleres con las comunidades y avanzaron en la reflexión y comprensión de los conflictos socioambientales urbanos.

También destacaron que las 2.570 personas beneficiarias del proyecto en más de 40 barrios y cuatro veredas de los cuatro municipios, hoy en día se constituyen como ciudadanos críticos, participativos, éticos, conocedores de las dinámicas implicadas en la problemática ambiental de sus territorios y comprometidos corresponsablemente con la protección y conservación de microcuencas y ecosistemas estratégicos.

Estos son los Proyectos Ciudadanos de Educación Ambiental PROCEDA:

• Toma territorial de La Iguaná.
• Apropiación comunitaria por el espacio público y las zonas verdes en la ciudadela Nuevo Occidente.
• Reconocimiento del territorio a través de un diagnóstico Social Ambiental de las subcuencas de las comunas 5 y 5 de Medellín.
• Subcuenca de La Madera como laboratorio para la educación ambiental.
• Empoderamiento de la comunidad en torno a la biodiversidad del sendero ecológico de la subcuenca La Madera.
• Acciones educativo-ambientales para la comprensión de la conectividad en la subcuenca El Hato.
• Apropiación del territorio de la subcuenca La García para un liderazgo comunitario desde la comprensión del contexto natural, social y cultural.
• Escuela Comunitaria de Pensamiento Ambiental.
• Jornadas territoriales para la lectura de la dinámica de la microcuenca Los Alpes en el municipio de Bello.
• Acciones educativo-ambientales en la microcuenca Chagualón.
• Tomas territoriales educativas para promover prácticas ambientalmente sostenibles en la subcuenca La García.
• Conociendo mi territorio, quebrada Rodas patrimonio ambiental de Bello.
• Subcuenca Piedras Blancas, una historia ambiental para conservar.
• Resignificando a Rodas.
• Diálogos abiertos: viviendo y conviviendo con la subcuenca El Salado, parte alta.

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