El Transporte Público de Medellín, TPM, conecta a los ciudadanos



El TPM, Transporte Público de Medellín, no siempre ha sido lo que es hoy. Ha evolucionado al ritmo de la ciudad, aportando  calidad de vida a los ciudadanos quienes tenían que invertir mucho más dinero y tiempo en esta necesidad.
Los buses que conectan a la ciudad están organizados en 251 rutas, distribuidos en ocho cuencas, en las cuales operan 3.109 buses, y de estos, 1.436 vehículos han sido renovados.
Medellín es la única ciudad que supera la meta de renovación de flota en todo el país, generando beneficios tangibles en la calidad de vida de las personas.
Diez hechos que explican el TPM
1. Mejor calidad del aire
Gracias a la renovación de la flota y el uso de tecnologías más limpias en sus motores, hemos evitado anualmente la emisión de 19,3 toneladas de PM 2,5 y la disminución de 7.033 toneladas de CO2.
2. Servicio más seguro
Con la renovación de la imagen TPM se busca que los buses que operan bajo esta marca sean modernos, limpios y presten un servicio más profesional y seguro, eliminando adhesivos y decoraciones que obstruyen la visión de pasajeros y conductores.
3. Mayor calidad en el servicio
Los conductores, gerentes de las empresas de transporte y propietarios de los vehículos han participado en capacitaciones, talleres y conversatorios sobre temas como seguridad vial, experiencia de servicio y calidad.
El Transporte Público de Medellín, TPM, conecta a los ciudadanos
4. Movilidad sostenible
El uso del transporte público colectivo aporta a una mejor movilidad, pues por un bus con 65 pasajeros (de pie y sentados) se necesitarían 13 vehículos particulares con cupo completo para hacer un solo recorrido.
5. Accesibilidad para todos
De los 1.436 buses renovados 600 cuentan con plataforma PMR para personas con movilidad reducida.
6. Desplazamientos más ágiles
Con la implementación del carril preferencial se ha mejorado la circulación en la ciudad. Con los 71 kilómetros dispuestos en los corredores principales, los vehículos pasaron de transitar a una velocidad promedio de 13 Km/H hasta 16 Km/H. Además, en las zonas donde está el carril preferencial se ha disminuido el mal parqueo.
7. Información real y útil sobre el servicio
Con la implementación del Centro de Gestión y Control de flota, las alertas son entregadas a las empresas para promover la prestación de un mejor servicio.
  • Hora de despachos y llegadas
  • Control de velocidad
  • Abandono de ruta
  • Conducción con puertas abiertas
  • Sobrecupo
El Transporte Público de Medellín, TPM, conecta a los ciudadanos
8. Información clara y útil sobre las rutas
Gracias a la información dispuesta en los paraderos informativos por medio de mapas y gráficas lineales, los ciudadanos y visitantes pueden identificar la ruta más conveniente, apoyándose de puntos de referencia en las comunas de la ciudad. Además, los ciudadanos han apropiado comportamientos más seguros en la vía, como tomar el bus solo en lugares autorizados.
9. Conexión directa y real con el ciudadano
Gracias a la gestión del equipo social del TPM, más de 100 mil usuarios han sido invitados a tener hábitos y comportamientos más seguros y amigables en la vía y en el bus.
10. Presencia en todo el territorio
Los buses del TPM son el medio de transporte más tradicional de la ciudad, han acompañado el desarrollo de la ciudad y a los ciudadanos hasta los lugares más lejanos en el territorio urbano y rural.
El Transporte Público de Medellín, TPM, conecta a los ciudadanos
Por Sandra Milena Restrepo Cuartas

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