Desde Adentro: una obra con clamor de paz

En cada acto y escena recuerdan a sus desaparecidos, los sienten y extrañan. Por eso, alzan sus voces para ser escuchados y reparados por un dolor que hasta ahora los acompaña, la tragedia de no tener a un ser querido y no saber dónde podrá estar.


Diez rostros, diez historias diferentes pero un mismo dolor, una misma lucha, un solo objetivo: la reconciliación. El grupo de teatro Desde Adentro, conformado hace más de dos años, acompaña a las víctimas del conflicto y la desaparición forzada a crear un nuevo camino y buscar sanación a través del arte.
Con su actual obra, se han presentado en universidades, colegios y otros espacios de ciudad. Además, desde el Centro de Desarrollo Cultural de Moravia construyeron la pieza teatral Fragmentos de una realidad. A través de sketches cortos, sus integrantes muestran sus historias personales y sus realidades como víctimas.
De igual forma, su trabajo continúo con la realización de un video animado llamado En tus zapatos. Con el uso de animales de peluches, el grupo quiso reconstruir el conflicto armado en Colombia y la reparación ideal del país.
Actualmente, este cortometraje está preseleccionado en el Festival de Cine  Montes de María, que se celebra en El Carmen de Bolívar del 30 de octubre al 3 de noviembre. Igualmente, es semifinalista en el Festival Internacional de Cine en Movimiento, que este año se celebra en la República de Irán, Asia, en el mes de noviembre.
También la Secretaría de Inclusión Social, Familia y Derechos Humanos ha brindado acompañamiento profesional, técnico y logístico a diferentes colectivos comunitarios, organizaciones de víctimas del conflicto armado y a la Mesa Municipal de Participación Efectiva de Víctimas de Medellín.
Acompañamiento y fortalecimiento
Desde el Equipo de Atención y Reparación a Víctimas se viene apoyando el Laboratorio de Comunicaciones para la paz en el que participan 10 colectivos culturales y artísticos de las comunas 5, Castilla; 7, Robledo; 9, Buenos Aires; 13, San Javier y el corregimiento San Cristóbal.
Gracias a la línea de Reparación y Garantías de No Repetición, estos grupos y  colectivos reciben formación en herramientas de comunicación audiovisuales para la creación de sus narraciones, difusión de la información y gestionen sus procesos a través de las redes sociales, la fotografía y el diseño.
Además, cuentan con capacitaciones en promoción de derechos humanos, paz, prevención y participación ciudadana. Igualmente se hizo un fortalecimiento para la adquisición de implementos y equipos para apoyar el mejoramiento en sus recursos narrativos y pedagógicos, tales como la fotografía y video.
Actualmente, desde la línea de Reconocimiento y Participación, se viene trabajando con 18 organizaciones y colectivos:
  • Grupo comunitario Nuevos Horizontes
  • Colectivo Huerteros La Montaña
  • Colectivo de Víctimas de San Antonio de Prado
  • Colectivo Guerreros El Tirol
  • Somos Visibles
  • Grupo de Víctimas La Amistad, de Villa Sofía
  • Colectivo Antonio Derka
  • Grupo comunitario La Honda
  • Colectivo Sueños de Papel
  • De la vereda La Loma, de San Cristóbal, se viene acompañando: El Descontrol, Mujeres Emprendedoras Cañón, Colectivo Euforia Dance, Talla de Reyes, Mujeres Tejiendo Vida.
Además, varias organizaciones cuentan con el apoyo de incentivos económicos para potencializar sus actividades en el territorio: grupo comunitario Villas de Santa Fe de Antioquia, Mujeres Mandala, Ave Fénix,  Chagualón y Mesa de Trabajo de La Loma.
Los recursos entregados a las organizaciones por las dos líneas de acción suman un total de $224,8 millones.
Por Manuela Lozano Ángel

Comentarios