De la mano de la educación, Medellín se transforma

La Administración Municipal ha invertido más de $4 billones en este rubro, una cifra histórica que la ha convertido a la ciudad en un referente en el mundo en el desarrollo de estrategias de aprendizaje innovadoras e incluyentes.



“Hay que generar ambientes y entornos óptimos para el aprendizaje de acuerdo a las realidades de las ciudades. Nunca hay que olvidar que es con educación que progresan nuestras sociedades”, expresó Federico Gutiérrez Zuluaga,  alcalde de Medellín, durante el cierre del encuentro de la Red Mundial de las Ciudades del Aprendizaje de la UNESCO, evento que se celebró recientemente en la capital antioqueña.
Aquella frase del mandatario local se ve reflejada en la gestión del Municipio durante este cuatrienio. Desde 2016 hasta el presente año, la educación ha sido la prioridad en el presupuesto de la ciudad y esto ha llevado a resultados sobresalientes en esta ruta de desarrollo.
En contexto: Educación para todos
Uno de los programas destacados ha sido Buen Comienzo, que durante este Administración alcanzó la tasa de cobertura más alta en sus quince años de existencia (81%) y que actualmente atiende de manera integral a cerca de 83.000 niños entre los 0 y 5 años, y a más de 12.000 madres gestantes y lactantes.
Medellín cuenta hoy con la tasa más baja de deserción escolar de los últimos 14 años, gracias a programas como En el Colegio Contamos con Vos, una estrategia que efectúa exhaustivos recorridos en las comunas y corregimientos para encontrar jóvenes y niños desescolarizados y regresarlos al sistema educativo. Cerca de 8.000 menores de edad han retornado a las aulas por medio de esta iniciativa.
La ciudad también ha conseguido un desempeño ejemplar en el Programa de Alimentación Escolar, PAE, que beneficia a más de 232.000 estudiantes de las instituciones educativas públicas del Municipio.
En la más reciente evaluación del Ministerio de Educación Nacional, el Programa de Alimentación Escolar de Medellín recibió el grado máximo de excelencia en la prestación del servicio de los restaurantes escolares, con una calificación de 100 puntos sobre 100 posibles.
En contexto: Obras para educar
Otro de los hitos ha sido la inversión en mantenimiento y mejoramiento de infraestructura educativa, equivalente a $50.000 millones, la cifra más alta para este propósito en la historia de la ciudad. Al fin del cuatrienio, serán más de 400 renovaciones en sedes educativas.
Por otra parte, el Municipio ha invertido en grandes proyectos de infraestructura educativa enfocados tanto para a la formación de estudiantes como de maestros.
En la comuna 13, con cerca de un 60 % de avance en la obra, la Alcaldía de Medellín construye la Ciudadela Universitaria Occidente, institución de educación superior con una capacidad para 8.000 estudiantes. La inversión destinada para el desarrollo de este espacio es de $126.000 millones.
Por otra parte, en 2018, el Municipio inauguró un espacio único en Colombia para la formación y desarrollo de los docentes de la ciudad. Se trata del Centro de Innovación del Maestro, Mova, que contó con una inversión de $30.000 millones.
Fortalecer la educación superior y encaminarla hacia las realidades laborales del hoy y el mañana es otro de los focos de trabajo. Durante este cuatrienio, la Alcaldía de Medellín ha otorgado más de 23.000 becas en programas técnicos y tecnológicos.
En cuanto a las Pruebas Saber 11, el Municipio logró el aumento de la cantidad de instituciones educativas oficiales en las clasificaciones A+, A y B de las pruebas de Estado, pasando de 48,21 % en 2015 a 70 % en 2018 para estas categorías.
La ciudad también incrementó significativamente los estudiantes atendidos en jornada única. De 2.890 estudiantes matriculados en 2015 se pasó a 41.003 en 2019.
Así mismo, la estrategia de Articulación de la Educación Media pasó de atender a 14.606 jóvenes en Media Técnica durante 2015, a un total de 21.082 estudiantes en mayo de 2019.
La inclusión de las poblaciones con necesidades educativas diferenciales ha sido uno de los pilares de la gestión municipal. Por medio del programa la Inclusión es con Vos, la Alcaldía acompañó y brindó formación, en 2018, a más de 25.000 personas con discapacidad, jóvenes con capacidades o talentos extraordinarios, menores infractores, niños en condición de enfermedad y habitantes de calle.
Otras acciones para una enseñanza equitativa y de alta calidad
- Mediante el programa Escuela Entorno Protector todas las instituciones educativas oficiales de la ciudad cuentan con apoyo psicosocial. Esta iniciativa beneficia alrededor de 291.000 estudiantes.
-Con el programa Educación Complementaria, el Municipio identifica y fortalece los talentos de los estudiantes de las instituciones oficiales. En 2018, la estrategia acompañó a cerca de 58.000 alumnos por medio de seis rutas de atención: medio ambiente, bilingüismo, deporte, cultura, formación ciudadana, ciencia y tecnología.
Por Juan Sebastián Mora Eusse

Comentarios