STEM+H, escuelas tecnológicas del futuro


En el III Foro Internacional STEM+H - Escuelas para la Cuarta Revolución Industrial, evento sobre desarrollo tecnológico, educativo y social, se anunció que más de 6.500 estudiantes, entre tercero y quinto de primaria, iniciarán aprendizaje de lenguajes de programación dirigida.
Por sus siglas en inglés STEM+H, traduce: ciencia, tecnologías, ingenierías y matemáticas. Las ponencias, debates y charlas están dirigidas a  temáticas como el cambio climático, nuevas exploraciones en carreras técnicas y profesionales, educación de mujeres en estas disciplinas STEM y las visiones interdisciplinarias de la informática.
"Que haya talento bien formado significa que nuestros jóvenes estarán bien calificados para la consecución de empleos de calidad. Por esto es muy importante que se lleven a cabo estos eventos que además hoy nos permiten entregar una noticia positiva para la ciudad", anotó Federico Gutiérrez Zuluaga, alcalde de Medellín.
Muy pronto 6.500 niños entre tercero y quinto de primaria de 80 instituciones educativas oficiales de la ciudad iniciarán aprendizajes en torno a la programación con metodologías apropiadas para su edad.
"La idea de formar a nuestros alumnos alrededor de la programación bajo esta mirada de la cual estamos hoy conversando y analizando se pensó para potenciar sus habilidades y competencias digitales desde temprana edad", dijo el secretario de Educación, Luis Guillermo Patiño Aristizábal.
Estudiantes protagonistas
Medellín ha sido pionera en darle al enfoque STEM, el valor agregado de la H de humanidades.
"Esto se trata de darle una mirada donde se cambia el patrón de las clases magistrales para que el estudiante se convierta en el protagonista de su proceso de aprendizaje con metodologías y didácticas que le permitan resolver problemas, trabajar en equipo y generar proyectos a partir de su capacidad de innovar, y así crear una cultura científica y tecnológica desde la escuela", explicó Patiño Aristizábal.

Territorio STEM+H, programa de la Secretaría de Educación basado en este enfoque académico con el cual las comunidades educativas se preparan para los retos de la Cuarta Revolución Industrial ha permitido a los alumnos y a los profesores, llevar a cabo formación en media técnica, proyectos y estrategias.
La ministra de Educación de Ecuador, Monserrat Creamer Guillén y los académicos internacionales Jennifer Chiu, Kristina Reiss y Marcelo Caplan fueron algunos de los aliados STEM que visitaron Medellín por motivo del foro, para discutir los retos que hay en materia educativa no solo como Ciudad del Aprendizaje, sino como sede de la Cuarta Revolución Industrial.
El III Foro Internacional STEM+H - Escuelas para la Cuarta Revolución Industrial, trajo y trae consigo una serie de actividades complementarias que se han venido desarrollando y que se llevarán a cabo como los dos talleres del 30 de agosto titulados La indagación como estrategia didáctica para una educación STEM+H, y Despejar la H en la ecuación literaria. El sentido de lo humano a través de la literatura.
Estos son para reflexionar sobre la relación entre la indagación como actividad científica escolar y el enfoque STEM+H en la enseñanza de las ciencias naturales, y para docentes de las áreas de humanidades y literatura interesados en sumarle la H a STEM.
Hasta el momento más de 30 mil estudiantes de la ciudad y alrededor de 800 profesores han sido beneficiados con estudios en media técnica, proyectos y estrategias bajo el enfoque STEM+H.
Por Sebastián Vallejo Ramírez

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