Inician votaciones del Presupuesto Participativo

- La inversión de Presupuesto Participativo creció un 19.5 % en la actual  Administración Municipal y pasó de $580.000 millones a $721.000 millones.
- Proyectos viables con soluciones reales podrán ser elegidos por los habitantes mayores de 14 años.
- La votación virtual se adelantará entre el lunes 30 de septiembre y el domingo 6 de octubre.

Desde el domingo, 29 de septiembre y hasta el 6 de octubre, se adelantarán las votaciones de Presupuesto Participativo en la ciudad. Los mayores de 14 años podrán participar en uno de los dos canales: puestos de votación presencial o virtualmente.

Las personas pueden hacerlo presencialmente este domingo a partir de las 9:00 a. m. y hasta las 5:00 p. m., acercándose con su documento de identidad original al punto de votación más cercano. Para esto, se habilitaron 342 sitios en comunas y corregimientos. Los ciudadanos podrán consultarlos en el portal de la Alcaldía de Medellín.

A partir del lunes, 30 de septiembre, desde las 8:00 a. m. hasta el domingo 6 de octubre a las 12 de la noche, se habilitará la votación virtual ingresando a www.medellin.gov.co

En la votación, las personas deben marcar con una equis los proyectos que más les interesen para su comunidad sin importar el orden en que figuren en el tarjetón. Es importante tener presente que cada una tiene un número de iniciativas para elegir diferente. En total serán sometidos a consideración 309 proyectos formulados con las comunidades.

El secretario de Participación Ciudadana, Andrés Felipe Bedoya, indicó que “este ejercicio democrático es una oportunidad muy importante que tienen los habitantes de Medellín para incidir en la inversión del recurso público y en el destino que va a tener para el desarrollo de las comunidades”.

En la actual Administración Municipal, se innovó con el voto virtual. Así, la ciudad se convirtió en ejemplo para el resto del país al ampliar los canales de participación y facilitar que más ciudadanos estén en este ejercicio.

Presupuesto Participativo funciona a través de una serie de actividades que se deben cumplir para llegar a las votaciones ciudadanas. Durante mayo y junio, las comunas Manrique, Aranjuez, San Javier y Belén vivieron un proceso de actualización de su Plan de Desarrollo Local, que generó un cronograma diferente con respecto a las otras comunas, a lo que se sumó un proceso de diálogo y de respuestas a los líderes sociales con respecto a inquietudes metodológicas. Ello llevó a un retraso en la implementación de las fases siguientes, en especial, la formulación de proyectos que serían sometidos a votación, por lo que estas comunas no realizarán la jornada de elección ciudadana de proyectos.

Actualmente, estas realizan el resto de actividades que hacen parte del proceso: ya actualizaron su Plan de Desarrollo Local (PDL), definieron el Programa de Ejecución de sus PDL, y según ese orden, la Administración Municipal junto con las comunidades avanzan en la formulación de proyectos.

Estas comunas no perderán el recurso asignado e ingresarán al presupuesto del próximo año como una cifra general, sin desglose en proyectos, hasta que se realicen las votaciones.

Por Juliana Ramírez Ruiz

Comentarios