Gran Unión Metropolitana por nuestros niños, niñas y adolescentes

Se trata de prevenir y evitar la Explotación Sexual Comercial de Niños, Niñas y Adolescentes en el Valle de Valle de Aburrá.
Con ese propósito se crearon las Mesa intermunicipales e intersectoriales del Norte y del Sur contra la ESCNNA.
Ahora son tres, pues desde hace nueve años existe la de Medellín, liderada organizaciones sociales, sector académico y las instituciones


El Área Metropolitana del Valle de Aburrá continúa articulando actores estratégicos del territorio para gestionar los problemas de seguridad y convivencia en sus diez municipios. Esta vez se materializó el trabajo conjunto de la entidad con la Facultad Nacional de Salud Pública de la Universidad de Antioquia, con la ratificación de la Gran Unión Metropolitana por nuestros niños, niñas y adolescentes, un pacto que se estableció en septiembre de 2018.

Cabe resaltar que en el marco de esta Gran Unión, el Área Metropolitana del Valle de Aburrá firmó un convenio interadministrativo con la Facultad Nacional de Salud Pública de la Universidad de Antioquia para aportar al fortalecimiento de la respuesta frente a la Explotación Sexual Comercial de Niños, Niñas y Adolescentes -ESCNNA- en el territorio metropolitano.

En el desarrollo de este convenio se estableció como prioridad la conformación de dos mesas intersectoriales e intermunicipales para las zonas sur y norte del territorio metropolitano, donde se agrupen actores responsables de este tema desde los gobiernos, la academia, gremios y comunidad en general.

El primer paso para este logro se dio el 16 de julio, cuando se creó la Mesa intermunicipal e intersectorial del Sur contra la ESCNNA. La del Norte se consolidó el pasado 30 de julio en un acto presidido por el director del Área Metropolitana, Eugenio Prieto Soto, contó, además, con la asistencia del Comandante de la Policía Metropolitana, Brigadier General Eliécer Camacho Jiménez; Natalia Jiménez, Asesora del Despacho de la Primera Dama de Medellín, Margarita María Gómez y funcionarios de los diez municipios del Valle de Aburrá.

Ambas mesas buscan nutrirse de toda la experiencia que ya tiene el municipio núcleo en esta materia, esto es, Medellín.

Durante el evento, tanto el decano de la Facultad Nacional de Salud Pública de la Universidad de Antioquia, José Pablo Escobar Vasco, como el Comandante de la Policía Metropolitana del Valle de Aburrá, Brigadier General, Eliécer Camacho Jiménez, calificaron como una experiencia muy positiva esta articulación que lidera el Área Metropolitana del Valle de Aburrá.

"Es una experiencia muy valiosa la que se está liderando desde el Área Metropolitana, pues es ejemplo para el país y las diferentes regiones de Colombia. Es la muestra de que, por regiones, unidos los municipios con las instituciones, con el sector empresarial, con las comunidades, está el futuro para superar los casos de abuso o explotación de niños, niñas o adolescentes o los problemas que tenemos en Colombia", afirmó Escobar Vasco.

Por su parte, el Brigadier General, Eliécer Camacho Jiménez, dijo que "que esta iniciativa del Área Metropolitana de unir el Norte y el Sur del Valle de Aburrá con la ciudad de Medellín, nos debe llevar a erradicar este flagelo que es real y muy grave, porque la ESCNNA está articulada con el crimen organizado, las redes que se utilizan de forma ilícita y la distribución y comercialización de estupefacientes".

"Lo que se está haciendo es un trabajo muy fuerte en generación de conciencia, diálogo y concertación con el territorio, porque como ya lo hemos dicho, una cosa es el abuso sexual infantil, que hay combatirlo muy fuertemente, pues muchos de los abusadores están en los mismos hogares, y otra cosa es la explotación sexual comercial de niños, niñas y adolescentes, que para muchos se ha vuelto paisaje", señaló el director del Área Metropolitana del Valle de Aburrá, Eugenio Prieto Soto, quien llamó la atención sobre la necesidad de abolir el concepto de prostitución infantil, porque según señala. "La prostitución infantil no existe, porque los niños no tienen esa capacidad de decidir", señaló de manera enfática Prieto Soto.

Experiencia de Medellín

La ESCNNA es la utilización de niños, niñas y adolescentes en la obtención de ganancias por parte de terceros, fruto del aprovechamiento de una posición de vulnerabilidad, desequilibrio de poder o confianza. He ahí la razón para considerarlo un delito que lleva a la cosificación y mercantilización de los niños, niñas y adolescentes, vulnerándoles sus derechos y afectando su dignidad e integridad.

Cabe señalar que lo que ha hecho el Área Metropolitana del Valle de Aburrá es replicar la experiencia que tiene Medellín en la lucha contra todas las formas de explotación sexual y comercial de niños, niñas y adolescentes, la cual, según dijo el decano de la Facultad Nacional de Salud Pública de la Universidad de Antioquia, José Pablo Escobar Vasco, "ya está documentada, con todas las evidencias y publicada en revistas científicas".

En el acto de ratificación de la Gran Unión Metropolitana por nuestros niños, niñas y adolescentes: Mesa intermunicipal e intersectorial del Norte contra la ESCNNA, se pudo conocer que son seis las modalidades de Explotación Sexual Comercial de Niños, Niñas y Adolescentes.

1. TRATA CON FINES DE EXPLOTACIÓN SEXUAL: Incluye las actividades de captación, transporte, traslado, acogida o recepción de Niños, Niñas y Adolescentes, con fines de explotación sexual. Puede darse tanto a nivel transnacional, como nacional, entre departamentos, municipios o localidades.

2. EN ENTORNOS DIGITALES Y/O EN LÍNEA: Cualquier uso de Material audiovisual físico o virtual que incluya representaciones sexualizadas o actos sexuales de, con o entre Niños, Niñas y Adolescentes, incluye la producción, promoción, distribución, comercialización, tenencia, divulgación, intercambio y almacenamiento de este tipo de material, así como la realización de espectáculos y/o exhibiciones sexuales que los involucren estas prácticas se conoce corrientemente bajo la denominación (no recomendada) de pornografía infantil.

3. EN EL CONTEXTO DE VIAJES Y TURISMO: Consiste en la dirección, organización o promoción de actividades turísticas en las que se incluye la explotación sexual de Niños, Niñas y Adolescentes. Suele involucrar todos los servicios, incluido alojamiento, transporte, entretenimiento y otros, que permiten o posibilitan el abuso sexual. Estas prácticas se conocen corrientemente bajo las denominaciones (no recomendadas) de turismo sexual infantil y turismo sexual de menores.

4. RECLUTAMIENTO POR GRUPOS ARMADOS CON FINES DE EXPLOTACIÓN SEXUAL: Acción de grupos armados que aprovechan su posición de poder para reclutar a Niños, Niñas y Adolescentes mediante engaños, dádivas, inducción al consumo de psicoactivos, constreñimiento o instrumentalización con fines de explotación sexual.

5. UNIONES PRECOCES, SERVILES Y/O FORZOSAS: Práctica mediante la cual se induce u obliga a Niños, Niñas y Adolescentes a sostener uniones maritales con un adulto que ofrece un dividendo o dote, en dinero o especie (generalmente con el beneplácito de la familia).

6. EXPLOTACIÓN SEXUAL ABIERTA: Esta definición aplica tanto para la utilización sexual de Niños, Niñas y Adolescentes, en la vía pública, como en lugares privados destinados para este fin. La demanda puede ocurrir en la calle o a través de redes sociales, de manera directa o a través de proxenetas. También puede presentarse en contextos como corredores carreteables y fluviales o en proyectos extractivos o de infraestructura.

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