El Foro UNESCO por la educación dejó grandes retos en materia educativa

El Foro UNESCO por la educación dejó grandes retos en materia educativaDurante tres días la capital del Valle fue epicentro del Foro Internacional de Inclusión y Equidad en la Educación, organizado por la UNESCO, el Ministerio de Educación Nacional y la Alcaldía de Cali.

Este evento internacional contó con la participación de delegaciones de 15 países, ministros, organizaciones juveniles y miembros del sector educativo de la ciudad.  Durante  tres días de paneles, conferencias y mesas de trabajo, se discutió acerca del futuro de la inclusión y equidad en la educación en el marco de los objetivos de desarrollo sostenible  para 2030.

Entre los compromisos y retos pactados se encuentran:

La incorporación y el uso de las tecnologías de la información y la comunicación en la educación basadas en los principios de la equidad, la diversidad y la inclusión.

Prestar mayor atención a la relación entre inclusión y sociedad civil, jóvenes, familias y comunidades.

Garantizar entornos seguros y libres de toda violencia estructurados de manera que permitan el acceso a todas y todos los estudiantes al conocimiento.

Para Stefania Giannini, subdirectora de la UNESCO, la realización de este foro en Cali es la muestra del compromiso y el trabajo que la administración de Maurice Armitage hizo  en materia de educación.

Por esto, expresó algunos retos que se deben tener en cuenta “se debe trabajar para que los docentes y demás miembros del sistema educativo comprendan y utilicen el principio de la no discriminación. Se debe fortalecer el mensaje con la sociedad civil que la escuela está en el centro de la comunidad”, dijo.

De su parte, el viceministro de educación superior de Colombia, Luis Fernando Pérez, reconoció el trabajo que Cali ha hecho en materia educativa a través de su programa Mi Comunidad es Escuela.

“Cali tiene un programa que evolucionó, el hecho que UNESCO haya escogido a Cali como ciudad del aprendizaje tiene que ver con el buen desarrollo de programa como este”, sostuvo Pérez.

Al mismo tiempo hizo hincapié en que se debe “encontrar la manera de que los territorios urbanos y rurales se centren alrededor de la educación”.

Entre tanto, con la realización de este foro por la educación, Cali sigue avanzando y se convierte en el la ciudad del aprendizaje de Colombia y el mundo.

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