Con Trámites en línea, el Área Metropolitana del Valle de Aburrá entrega transparencia al ciudadano y más eficiencia y eficacia en la gestión de trámites ambientales

  • El Área Metropolitana facilita la solicitud de trámites ambientales a través de la herramienta Trámites en línea y botón de pagos. Otro componente más de la estrategia Territorios Integrados Inteligentes que busca acercar la entidad al ciudadano y facilitar la información, con procesos transparentes y eficaces.
  • El Área Metropolitana brindará asesoría en las taquillas de atención a usuario para que las personas aprendan a realizar su trámite ambiental en línea y puedan hacerlo en adelante.

Todos los trámites ambientales que se realizan en el Área Metropolitana del Valle de Aburrá pueden hacerse en línea desde este viernes 27 de septiembre. Esto es posible gracias a la estrategia de Territorios Integrados Inteligentes, implementada por la entidad que pretende brindarle a la ciudadanía acceso a una información útil y fácil de entender, así como transparencia, eficacia y eficiencia en la gestión pública.

Desde finales del año 2017 se vienen realizando mesas de trabajo de manera semanal lideradas por la Dirección y la Secretaría General, que buscan lograr un alto nivel de articulación y concertación para el desarrollo sostenible y sustentable, cumpliendo con las competencias de la Entidad como Autoridad Ambiental, a efectos de mejorar la calidad y oportunidad en la atención de los trámites.

Las acciones analizadas y ejecutadas por la Entidad incluyen la revisión del proceso para mejorar la gestión de los trámites ambientales, identificaciones de las necesidades de modernización de los sistemas y la gestión documental, análisis de indicadores y su aplicabilidad a la autoridad ambiental, modernización de los sistemas de información metropolitana, a efectos de garantizar la oportunidad y calidad de los datos. Como resultado, se estableció una promesa de atención de 80 días hábiles, descontando los tiempos de usuario, para las solicitudes de permisos ambientales.

Con esas premisas, Trámites en línea del Área Metropolitana del Valle de Aburrá ha desarrollado unas componentes digitales que ofrecen a los usuarios cuatro facilidades: consultar los requisitos de un trámite ambiental y su hoja de vida, solicitar la liquidación del valor de la evaluación de su trámite, pagar su trámite con las facturas expedidas por el Área Metropolitana del Valle de Aburrá desde cualquier lugar y mediante el uso de canales como PSE y tarjeta de crédito y solicitar un trámite en la Ventanilla Integrada de Trámites Ambientales en Línea – VITAL.

Esto será posible a través del botón de pagos habilitado en la página web del Área Metropolitana del Valle de Aburrá www.metropol.gov.co, en un paso más que da la Entidad hacia la modernización de sus servicios para mejorar el relacionamiento con sus usuarios a través de los canales digitales.

La integración del Área metropolitana con Vital, instrumento de la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales – ANLA, a través del cual las autoridades ambientales del país automatizan los trámites administrativos de carácter ambiental que se constituyen como requisito previo a la ejecución de proyectos, obras o actividades, bajo los principios de eficiencia, transparencia y eficacia de la gestión pública, permite, según el Director del Área Metropolitana del Valle de Aburrá, Eugenio Prieto Soto, “avanzar en integrar, en darle más transparencia al ciudadano y al usuario, así como en entregarle más eficiencia en el uso de los recursos y en el logro de los resultados por parte del Área Metropolitana del Valle de Aburrá. Con estas herramientas generamos el cambio que busca la estrategia de Territorios Integrados Inteligentes: que cada vez encuentre una mejor información y criterio en la toma de decisiones del día a día hacia un territorio más sostenible”.

Además, Prieto Soto resaltó la importancia de la trazabilidad del trámite que permite la virtualidad. “Que ese usuario, empresario, que esa organización pueda saber en qué fase está su trámite. Eso da un mejor relacionamiento y más transparencia”agregó.

Los beneficios de este nuevo sistema para el usuario son el acceso a solicitud de permisos desde cualquier lugar, en una única plataforma para ingresar permisos ante diferentes autoridades y mayor transparencia. Los beneficios principales para la entidad son el cumplimiento de la norma, la eficiencia y eficacia en los procesos, la unificación de herramientas nacionales, la interoperabilidad e integración de plataformas, el mejoramiento de comunicación con otras autoridades y el cumplimiento de la estrategia de gobierno digital.

Algunos de los permisos que se puede realizar a través de este servicio son Aprovechamiento forestal de árboles aislados, concesión de aguas subterráneas, concesión de aguas superficiales, emisiones atmosféricas, licencia Ambiental, ocupación de Cauce, prospección y exploración de aguas subterráneas, vertimientos; entre muchos otros.

La integración de los Trámites en Línea del Área Metropolitana del Valle de Aburrá con VITAL representa, en palabras del director de la ANLA, Rodrigo Suárez Castaño, “articulación, coherencia, trabajo en equipo, transparencia y transformación. Lo importante allí es la integración con el botón de pagos, lo que permite la gestión del trámite desde cualquier ciudad del país y con una promesa de atención de 80 días hábiles, descontando los tiempos de usuario, para las solicitudes de permisos ambientales”, afirmó Suárez Castaño.

Durante la rueda de prensa, el Director del Área Metropolitana informó estadísticas de los otros componentes de Territorios Integrados Inteligentes:

  • ​Portal Web:

Página web del Área Metropolitana que fue re-lanzada en septiembre de 2018 con la dirección www.metropol.gov.co

Actualmente cuenta con 5 millones de visitas a páginas del portal desde el lanzamiento en septiembre de 2018.

410.958 visitas mensuales

13.698 visitas diarias

  • ​Portal de Datos Abiertos:

Es un portal donde se alimenta la información de datos que genera la entidad en los diferentes procesos ambientales, de movilidad, planeación y ordenamiento territorial, seguridad y convivencia, gestión administrativa, desarrollo económico y social; en el que el uso de los datos está disponible y abierto al ciudadano y las instituciones públicas y privadas para la construcción colectiva y retroalimentación de esta misma información.

26.000 visitas al portal de datos abiertos desde el lanzamiento en septiembre de 2018

  • ​Observatorio Metropolitano de Información:

Un espacio para la visualización y el seguimiento de los indicadores sobre los temas estratégicos del área metropolitana, estudios, Encuestas, y documentos de consulta para la ciudadanía, la academia, las instituciones.

Actualmente está compuesto por 20 tableros en ejes Ambiental, Movilidad y de Calidad de Vida como la Encuesta origen y Destino y los Indicadores del PIGECA.

  • APP Área 24/7:

Una aplicación contenedora que incluye 5 apps en una.

MUÉVETE: para conocer y elegir las rutas de transporte público para moverte en el Valle de Aburrá de manera rápida, económica, sostenible y con el menor impacto ambiental.

CONOCE: para conocer el territorio desde sus recursos, instalaciones, equipamientos, servicios cercanos y áreas protegidas; así como usos y restricciones de ordenamiento territorial.

MÍDETE: para medir el consumo hídrico y adquirir nuevos hábitos que cuiden el agua; así como conocer la disposición final de residuos sólidos y peligrosos.

SIATA: para obtener información en tiempo real sobre el estado del clima y pronóstico de lluvia, calidad del aire y niveles de fuentes hídricas o quebradas, generadas por el Sistema de Alertas Tempranas de Medellín y el Valle de Aburrá.

ASÓMBRATE: App para conocer la biodiversidad de flora y fauna del Valle de Aburrá, realizar y compartir avistamientos.

11.281 descargas de ÁREA 24/7 desde su lanzamiento en septiembre de 2019

Un promedio de 867 descargas diarias.

  • Redes Sociales:

Las redes sociales del Área Metropolitana se han convertido en un espacio de información actualizada, interacción ciudadana y rendición de cuentas permanente.

Desde que comenzó esta administración las redes sociales han tenido un incremento exponencial que se destaca en las cifras:

REDES AREAMETROPOL @Areametropol

Facebook:  crecimiento de 435.7% de 8.503 a 43.572 seguidores

Twitter: 194.8% de 67.940 a 200.336 seguidores

Instagram: 4233% de 1500 a 18.976

REDES ENCICLA @EnCicla

Facebook: crecimiento de 223.1% de 8.805 a 22.319

Twitter: 240,4% de 7202 a 24.520

Instagram: 2716% de 293 a 8.253

REDES SIATA: @Siatamedellin

Facebook: crecimiento 348.6% de 1.711 a 7.677

Twitter:  179% de 10.590 a 29.556

Instagram: 129.5% de 1.690 a 3.880

  • Módulo PQRSD Integrados:

Integramos en un solo módulo el canal de atención de PQRSD de la entidad cumpliendo con la normativa de Gobierno Digital, garantizando trazabilidad, protección de la información y cumplimiento de los tiempos de respuesta.

13.845 PQRSD recibidas por la página web desde abril de 2017 que se implementó el formulario único, con un promedio aproximado de 769 PQRSD resueltas diariamente.

  • -Newsletter:

Permanentemente enviamos información al ciudadano sobre la gestión de la entidad y sus subdirecciones a través de un newsletter mensual vía correo electrónico. Este se implementó a partir de marzo de 2019.

99.528 contactos

84.000 visualizaciones de correo

820 descargas de APP Área 24/7 por enlace del newsletter a descargas de la App.

  • ​Intranet Raiz:

Portal interno del Área Metropolitana para servidores, funcionario y contratistas, que facilita la comunicación interna y los procesos administrativos internos, así como el uso de herramientas de trabajo para la transparencia y el buen clima laboral, mejorando y facilitando la labor del servidor.

51.000 visitas a páginas de la intranet desde el re-lanzamiento en mayo de 2019.

Pasamos de 30 visitas diarias a 425 visitas diarias, con un incremento del 1316%

  • Plataforma E-learning Escuela de Ecología Urbana:

Una plataforma que será lanzada en octubre del presente año para ofrecer diferentes cursos en temas integrados dentro del concepto de Ecología urbana, Diplomados, Seminarios y demás procesos académicos generados con las entidades pertenecientes a la Red Escuela de Ecología urbana; así como temas de gestión de riesgo. Además tendrá el repositorio de documentos de estos programas académicos validados por las universidades.

  • GTPC:

Tablero de control de gestión de flota de transporte público metropolitano en operación.

57 empresas vinculadas a la plataforma

4664 vehículos transmitiendo información

548 rutas activas

  • Sistema de Arbolado Urbano SAU:

359.055 árboles inventariados en el Sistema del Árbol Urbano (SAU) que el ciudadano puede consultar de acuerdo con el sitio de siembra, nombre, edad y demás información de los individuos arbóreos.

  • ​Portal de Encicla:

Con información general del Sistema de Bicicletas Públicas EnCicla, estaciones, disponibilidad de bicicletas, proceso de inscripción al Sistema. Así como para consulta del reglamento.

En proceso de prueba para entrega durante los meses de octubre y noviembre se encuentra:

  • ​Sistema de información metropolitano para la gestión integral de residuos sólidos
  • Herramienta Densurbam estudio de soporte de capacidad de carga del territorio

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