Casi tres millones de visitantes han ingresado a Medellín entre 2016 y 2019

Se estima que el turismo en Medellín genera 290.000 empleos anuales y su aporte al PIB de la ciudad es de 8,2 %. Este viernes, 27 de septiembre es el Día Mundial del Turismo, establecido por la Organización Mundial del Turismo -OMT.

Según las tendencias mundiales del mercado y de los intereses de los viajeros, la oferta y promoción de la ciudad han sido clave para el crecimiento turístico de Medellín y Antioquia.

En lo que va de 2019, la ciudad- región ha participado en 17 ferias y agendas comerciales nacionales e internacionales en las que se destaca el interés por la naturaleza, la cultura, la transformación, la gastronomía, entre otros.

Se estima que el turismo en Medellín genera 290.000 empleos anuales y que su aporte al PIB de la ciudad es de 8,2 %.

“El turismo es un motor que no solo genera proyección y visibilidad de nuestra ciudad, sino que nos ayuda a dinamizar la económica. Hoy, Medellín está preparada para recibir más visitantes y más eventos y demostrarle al mundo su gran vocación turística”, destacó Paula Andrea Zapata Galeano, secretaria de Desarrollo Económico.

Cifras de 2018 del Sistema Global de Medición conocido como Net Promoters Score (NPS) señalan que la capital antioqueña cuenta con el índice de lealtad del turista más alto del país, con un 73 % de los visitantes, quienes están dispuestos a recomendar a Medellín.

Adicionalmente, de acuerdo con Google Travel Study, seis de cada diez personas eligen su destino de vacaciones siguiendo la recomendación de algún familiar o amigo.

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Los canales digitales son cada vez más valorados a la hora de tomar una decisión de viaje. Según un estudio de Google, el 52 % de quienes investigan sobre sus viajes lo hacen a través de un buscador.

El 73 % indagan por descuentos, el 60 % por hospedaje y el 45 % para informarse del destino. Igualmente, se estima que el 67 % de los potenciales turistas realizan su proceso de investigación a través de videos antes de definir su destino. Por esto,  el interés de la capital antioqueña por las estrategias digitales.

Se calcula que en este cuatrienio, más de 27 millones de personas de 180 países conocieron digitalmente a Medellín a través de medellin.travel, plataforma oficial de la ciudad y de sus redes sociales que es administrada por el Bureau.

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El componente de naturaleza es uno de los principales diferenciales de Medellín y Antioquia. En 2018, el 18 % de los visitantes se interesaron en experiencias de este tipo. Por ello, en la promoción internacional que se realiza durante todo el año, se destaca la naturaleza como uno de los imperdibles de la región.

Es importante resaltar que el gasto de un turista de naturaleza es superior al de otro tipo. Mientras que el primero se estima que consume unos 400  dólares por día, el turista promedio llega a gastar alrededor de 80 dólares.

“Entre 2016 y 2019 han ingresado a la ciudad más de dos millones 900 mil visitantes, lo que evidencia un incremento del 50 % en los últimos cinco años. Este es uno de los indicadores que demuestran el crecimiento que ha logrado la ciudad en atracción de turistas”, precisó Ana María Moreno Gómez, directora ejecutiva del Bureau de Medellín.

También se destaca, en este mismo periodo, según el Sistema de Indicadores Turísticos – Situr, que llegaron 1’119.252 viajeros internacionales, un 74 % más que el cuatrienio anterior.

La ciudad de los eventos

El Turismo de Reuniones se ha convertido en un motor importante para la generación de empleo e impacto económico para Medellín, por eso desde Plaza Mayor se trabaja para posicionar la ciudad como epicentro para la realización de grandes eventos y para aportar a uno de los ejes del Plan de Desarrollo que es la internacionalización.

“Uno de nuestros retos más importantes es seguir escalando como una de las ciudades latinoamericanas que más eventos de reuniones realiza, además de mantener el recinto lleno, aún en las temporadas bajas”, indicó la gerente general de Plaza Mayor, Juliana Cardona Quirós.

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Según el Bureau de Medellín, entre 2016 y lo que va corrido de 2019, se evidencia un crecimiento del 29 % (371 eventos) comparado con el cuatrienio anterior (2012 - 2015), cuando se captaron 287. Se calcula que el impacto para la economía local supere los 120 millones de dólares por estos certámenes.

De los realizados, el 32 % corresponde a universidades y colegios; el 26 % a salones y recintos; el 17 % a hoteles y el 3 % a escenarios deportivos. De todos ellos, el 22 % se efectuaron en Plaza Mayor.

Por Verónica Múnera, Natalia Ángel y Sebastián Vásquez

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