Cárcel Municipal, con garantía de recursos para su construcción

Serán cuatro pabellones para la reclusión de presos, 1.260 sindicados y 54 condenados. No obstante, se analiza la posibilidad de ampliar a 2.000 los cupos.

Parte de la grave situación de hacinamiento que ocurre actualmente en los centros de reclusión transitoria y las cárceles de Medellín se verá solventada con el proyecto de la nueva Cárcel Municipal, un esfuerzo de la Alcaldía de la ciudad junto con la Agencia de Alianzas Público Privadas, APP.

El lugar de ubicación, los diseños y los recursos que se invertirán en el establecimiento penitenciario ya fueron estimados por la actual Administración Municipal. Serán $106.000 millones para construir los pabellones en un terreno contiguo a la actual cárcel El Pedregal, en el corregimiento de San Cristóbal.

En contexto: Piden corresponsabilidad del alto gobierno para bajar hacinamiento en Medellín

“Esta es una cárcel que hoy está proyectada para 1.300 internos. Sin embargo, en estos últimos meses que nos restan de Administración estamos mirando la posibilidad de ampliarla para cerca de los 2.000 internos”, explicó Cristina Zambrano Restrepo, directora de la Agencia APP.

(Audio) Cristina Zambrano Restrepo, directora de la Agencia APP.

Proyecto de Cárcel Municipal para Medellín

Tendrá una inversión de $106.000 millones en recursos. Se espera que en tres años esté a disposición este espacio para cerca de 1.300 internos en el sector de San Cristóbal.

El centro de reclusión estará compuesto por cuatro bloques de pabellones y saldría a licitación para su construcción en 2020. La administración quedaría a cargo de un tercero, pero la Alcaldía de Medellín será la responsable de todo el tema de internos y del cuerpo de custodia.

La intención es que ese controlador privado se encargue, además de la construcción y el mantenimiento, de la prestación de servicios de capacitación en temas agrícolas y otros asociados. Esto ayudará en la rehabilitación y reinserción de los penados a la vida en sociedad.

En contexto: Alcalde de Medellín reitera llamado al Gobierno Nacional por decisión de Fiscalía sobre hacinamiento

La permanencia en el futuro de este proyecto está garantizada por ley. Con la llegada de un nuevo gobierno municipal se tendrá que mantener como prioridad esta iniciativa, después que la Secretaría de Hacienda actual garantice los recursos y las vigencias futuras para su financiación.

“La obligación de ley nos dice que en los próximos tres años tenemos que tener una cárcel municipal, eso hace que sea un proyecto que tenga que ser continuado en el futuro”, concluyó la directora de la Agencia APP.

Por José Fernando Serna Osorio

Comentarios