Apoyo del Alto Gobierno a la Línea P y al proyecto vial de la 80




En desarrollo del taller Construyendo País, se dio a conocer que la operación del metrocable Picacho iniciará en 2020. En el encuentro, las autoridades locales y departamentales compartieron diversos aspectos con el gabinete nacional.

(((Audio))) Iván Duque Márquez, presidente de la República, sobre corredor vial de la 80.
(((Audio))) Federico Gutiérrez Zuluaga, alcalde de Medellín, sobre Metrocable Picacho en taller Construyendo País

Durante este espacio, efectuado en las instalaciones del INEM José Félix de Restrepo de Medellín, se anunció que finalmente la Nación sí aportará los recursos con los que se había comprometido para la construcción del sexto cable de la ciudad, la Línea P.
En este consejo de gobierno ampliado, el presidente de Colombia, Iván Duque Márquez, confirmó que desde el orden central se desembolsará el dinero que necesita este sistema de movilidad sostenible que se construye en la zona noroccidental de Medellín.
El Jefe de Estado recalcó, que además de reducir la brecha social con los menos favorecidos, esta iniciativa de transporte aporta a la calidad del aire dado que no emite partículas contaminantes.
"Que este sea un gesto para apoyar una iniciativa de equidad, a partir de la integración de la movilidad en la ciudad. Cuenten con eso en Medellín, son $50.000 millones los que está aportando la Nación", dijo el presidente Duque Márquez.
En contexto: Metrocable Picacho, cerca de tomar vuelo

En la intervención de Federico Gutiérrez Zuluaga, alcalde de Medellín, se precisó que el metrocable Picacho iniciará operaciones en marzo de 2020 y no a finales de 2019 como inicialmente se había proyectado. A la fecha, las obras avanzan en un 70 %.

"Lo más importante no es cortar la cinta, lo fundamental es que los proyectos queden estructurados, financiados y que se entreguen de acuerdo a los plazos técnicos y no políticos para que les sirvan a la comunidad", explicó el mandatario local.

La Línea P consta de 2.7 kilómetros y tendrá cuatro paradas partiendo desde la estación base, en Acevedo sobre la Línea A del Metro. Las otras tres estaciones son Sena-Pedregal, Doce de Octubre y El Progreso. La inversión total será de $300.000 millones y beneficiará a 420.000 personas en el área de influencia. 

Corredor vial de la 80

En el mismo encuentro, el jefe de Estado se refirió al proyecto vial de la carrera 80, otra de las estrategias en movilidad sostenible que tiene Medellín en su plan de gobierno del actual cuatrienio.
"Tendremos que dar la discusión en el Confis (Consejo Superior de Política Fiscal) y la tarea nuestra es la identificación de la fuente de recursos y el financiamiento en el tiempo. Esa es otra de las obras que debemos darle a la ciudad para seguir proyectándose con una movilidad limpia y de equidad para todos los habitantes", precisó el primer mandatario del país.
El pasado mes de mayo, el alcalde Gutiérrez Zuluaga radicó el proyecto para que el Metro Ligero de la 80 fuera declarado de importancia estratégica. Para ello, la Administración Municipal cumplió con 10 requisitos exigidos por el Alto Gobierno a través del documento Conpes (Consejo Nacional de Política Económica y Social) número 3882 de 2017.

En contexto: El proyecto de Metro Ligero de la 80, ya rueda ante el Gobierno Nacional


Comentarios