Presidente Duque sanciona Ley de vacunas contra covid-19

• En Ibagué, durante el espacio televisivo ‘Prevención y Acción’, el Mandatario firmó la Ley que declara de interés general la estrategia para la inmunización de la población colombiana contra covid-19 y la lucha contra cualquier pandemia.

• Esta Ley “representa una herramienta muy importante en estos momentos, no solamente porque nos permite actualizar y modernizar nuestra legislación en estas materias, sino porque también le da instrumentos al Estado para hacer inversiones de riesgo que nos permitan adquirir vacunas para poder enfrentar el covid-19”, dijo el Presidente Duque.

• A su vez, el Ministro de Salud, Fernando Ruiz, explicó que la nueva Ley declara de interés general la vacunación, establece mecanismos para mejorar los esquemas de producción de medicamentos y de vacunas para atención de covid-19 y establece mecanismos para lograr el aporte de recursos privados con exención de impuestos para el financiamiento.

El Presidente Iván Duque Márquez sancionó este miércoles en Ibagué la Ley por medio de la cual se declara de interés nacional la estrategia para vacunar a la población colombiana contra el covid-19

El Presidente Iván Duque sancionó en Ibagué, durante el espacio televisivo ‘Prevención y Acción’, la Ley que declara de interés general la estrategia para la inmunización de la población colombiana contra covid-19 y la lucha contra cualquier pandemia.

Esta Ley tiene por objeto también establecer medidas administrativas y tributarias para la financiación y la gestión de los asuntos relacionados con la inmunización contra covid-19.

“Estamos en la ciudad de Ibagué, acompañados también del Ministro Fernando Ruiz, el Ministro de Salud; también nos acompaña el Representante a la Cámara Ricardo Ferro, quien fue el autor del proyecto de Ley de vacunas, una Ley que pasa a sanción presidencial y que representa una herramienta muy importante en estos momentos, no solamente porque nos permite actualizar y modernizar nuestra legislación en estas materias, sino porque también le da instrumentos al Estado para hacer inversiones de riesgo que nos permitan adquirir vacunas para poder enfrentar el covid-19”, dijo el Mandatario.

Agregó que es una Ley que ha contado con un respaldo multipartidista en el Congreso de la República, con el acompañamiento permanente del Ministerio de Salud y de dirigentes de la sociedad civil.

“Gracias a esta Ley, Colombia tiene una nueva capacidad, una capacidad moderna para enfrentar esta situación y que hagamos la adquisición, no solamente a través de los vehículos multilaterales de Covax, sino también en las negociaciones bilaterales que se han llevado a cabo con los laboratorios en todos los lugares del mundo donde hemos visto significativos avances en términos de efectividad”, recalcó el Jefe de Estado.

Disposiciones de la nueva Ley

Al respecto, el Ministro de Salud, Fernando Ruiz, explicó que la nueva Ley declara de interés general la vacunación, establece mecanismos para mejorar los esquemas de producción de medicamentos y de vacunas para atención de covid-19 y establece mecanismos para lograr el aporte de recursos privados con exención de impuestos para el financiamiento.

“También establece que dichas donaciones deben tener un aval del Ministerio de Salud y se podrán gestionar recursos y convenios para acceder a vacunas con inversiones de riesgo y teniendo la posibilidad de invertir sobre lo que tiene que ver con efectos diferenciales de riesgo y hacer anticipos para la compra de vacuna”.

Otras temas importantes de la norma citados por el Ministro de Salud se relacionan con el establecimiento de un procedimiento para el manejo de los efectos adversos, con la intervención del Instituto de Evaluación de Tecnología en Salud, complementario a la farmacovigilancia que debe hacer el Invima.

“Esto permite dar a los colombianos muchísima claridad con la creación de un Consejo de Evaluación de Tecnologías, que estudie caso a caso los efectos adversos que se presenten, la reacciones adversas, y les dé una respuesta científica y técnica a los colombianos”, dijo el titular de la cartera de Salud.

Recalcó que, igualmente, “establece exenciones de responsabilidad a los laboratorios farmacéuticos en la búsqueda de tener la mayor capacidad de negociación del país, y nosotros quedamos autorizados para tramitar una póliza de seguros para el país para cubrir estas eventualidades”.

El Ministro Ruiz anunció que la nueva Ley se complementará con una reglamentación de uso de emergencia para la vacuna, que está próxima a expedirse por parte del Ministerio de Salud, para poder completar todo el marco regulatorio para la aplicación de la vacuna a partir del año entrante.

“Esta es una excelente noticia para el país, realmente. Bajo la autoría del representante a la Cámara Ricardo Ferro, con la ayuda del Ministerio de Salud, se logró expedir esta Ley”, dijo el Ministro de Salud, al agradecer el apoyo del Congreso de la República.

“La verdad queremos agradecer muy especialmente a todo el Congreso de la República, al Senado, a la Cámara de Representantes, toda la discusión, que fue muy importante y que, evidentemente, nos ayuda muchísimo para poder llevar a cabo todo el proceso de vacunación de la población colombiana”, sostuvo.